Trabajo de ciudadana 2 diversificación científica 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Laboral


Concepto, principios y tendencias actuales.

Introducción
Desarrollo
Conclusión.





















Virginia González
Diego Silva.
2ºDC1
2012-08-16




Pertenecemos al Liceo Idelfonso Esteves de la Ciudad de Tacuarembó, Uruguay, y queremos comprartir esta información con ustedes, fue un trabajo deber, realizado para la profesora deCiudadana Carmen Bordagorria en el año 2012 en el mes de Agosto sobre el tema "Derecho Laboral" esperamos que les sirva! futuros alumnos! saludos! 2ºDC1










Introducción:


El siguiente trabajo explica la situación actual del derecho laboral, sus tendencias y principios, así como también intenta aportar información sobre lo recién anunciado.
El trabajo ha sido la base de lasociedad humana desde el comienzo de las civilizaciones, el elemento indispensable, que hace que toda sociedad produzca lo que necesita.
El trabajo puede tener varias acepciones, o significados, pero actualmente el mas aceptado o tomado en cuenta en Uruguay es : Es una parte o etapa de una obra de un proyecto para la formación de un bien de capital. Labor, deber, relación y responsabilidad que deberealizarse para el logro de un fin determinado y por el cual se percibe una remuneración.
Como vemos, un concepto muy general, fácilmente aplicable a cualquier fenómeno relacionado, pero en sí el trabajo se puede dividir en diferentes tipos, según la ley.
Existen tipos de trabajos legales e ilegales, aunque con frecuencia se tome como algo normal por ejemplo, el trabajo en negro.
Hoy en día y através de la historia, el trabajo y las leyes sobre este han evolucionado, hasta el punto de que llegó a tener su lugar en los derechos civiles, así como en las obligaciones. A continuación se dará el desarrollo completo, en un intento de una más compleja explicación y una expansión del limitado conocimiento expuesto en la introducción. También cuenta con ciertos principios: los principios delDerecho del Trabajo son aquellas ideas fundamentales o líneas directrices, propias o exclusivas de esta rama del derecho, que informan e inspiran directa o indirectamente las normas laborales.

Derecho laboral

Es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleados (es), trabajador (es), las asociaciones sindicales y el Estado.
El derecho del Trabajo se encargade normar la actividad humana, lícita, prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador (persona física o jurídica) a cambio de una contra-presentación de dinero.
El derecho del trabajo es una denominación ajustada al objeto del que trata: el trabajo. Se utiliza porque se refiere solo al trabajo subordinado y deja afuera todo lo demás. La definición de derecho laboral tieneuna gran elasticidad en cuanto a sus límites, si se amplía o restringe su aplicación, sigue siendo valida. Para el derecho laboral no hay un código, siempre esto es contante transformación. El derecho laboral es un derecho concreto, no hay una norma que riga cada trabajador, sino que varía del trabajador, de la actividad, de la edad, sexo. Es nuevo porque introduce nuevos principios y valores. Alderecho laboral lo vemos en la constitución, leyes, decretos, reglamentos del Estado y la empresa. Estas normas son dictadas por el Estado y el contrato es particular. Cuando negocian por contrato se produce un convenio colectivo. Es fragmentario porque lo podemos ver por muchos lados y la organización Internacional del trabajo crea convenios internos que los hizo un convenio internacional y por esose dice que es extraetico: afuera- estado. La idea y objetivo del derecho laboral es la equivalencia del empleo y el trabajador.



PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL

Son líneas fundamentales que inspiran las soluciones en forma coherente y estable, a pesar del dinamismo del Derecho Laboral.

Principio protector: Intenta proteger jurídicamente a la parte más desvalida (el trabajador) de la...
tracking img