Trabajo de contabilidad empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA CONTABLE
INGENIERIA INDUSTRIAL V CICLO
INGENIERIA INDUSTRIAL
UNJFSC
INGENIERIA INDUSTRIAL V CICLO

INTRODUCCIÓN
Un sistema es un todo unitario organizado, compuesto por 2 omás partes, componentes o subsistemas interdependientes y delineados por los límites identificados de su ambiente o supra sistema.
La información es un recurso para las organizaciones. En cada organización cada subsistema procesa flujos de información, los que al integrarse conforman el sistema de información de la organización.
La información contable esta referida, principalmente, alpatrimonio y sus variaciones. Adicionalmente la contabilidad también procesa datos referidos a hechos contingentes y a bienes de terceros en poder de la empresa o ente de que se trate.
También sabemos que los métodos contables que rigen en la actualidad ya sea la empresa pequeña, mediana o grande son los mismos; pero con la aparición de la computadora y mas en especifico de software especializados los quepermiten simplificar los cálculos en cierta parte tediosos, pero tener a la mano un software no quiere decir que el trabajo ya se ha de realizar por cuenta propia sino es necesario que se conozcan la esencia de la Contabilidad en toda su magnitud, con esto queremos decir el conocimiento de los Principios, Fundamentos, Reglas, Normas, y otros términos son el cuerpo que forman a la Contabilidadcomo un todo.
Emplearemos ciertos principios de la Contabilidad como el Principio de Partida Doble, será fundamental en el presente trabajo, entorno a este gira el perfecto desarrollo de los cálculos Contables, valiéndonos del uso del Debe y Haber, habiendo realizado con mucho criterio el análisis correspondientes de cuentas que se afectan.
Cabe recalcar que realizaremos el estudio contable de laempresa EMAPAT S.A.C para un determinado periodo de la misma. Si se tratase de una Empresa que produce Bienes llega a colación el término o Principio de Bienes Económicos termino muy presente en el trabajo ya que estudiaremos en gran medida bienes materiales que poseen un determinado valor monetario que llegaremos a representar en los balances.
Bajo el Principio de Empresa en Marcha compararemosla situación en que esta se encuentra, ya que si mencionamos el hecho de que una entidad esta en marcha no garantiza que sus cifras estén en azul por tanto debemos realizar el balance actual que nos refleje el Estado Financiero.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS SISTEMAS CONTABLES

La memoria del ser humano es limitada. Desde que tuvo la invención de los primitivos sistemas de escritura, elhombre los ha utilizado para llevar a cabo el registro de aquellos datos de la vida económica que le era preciso recordar.
Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y era demasiado complejos para poder ser conservados en la memoria. Reyes ysacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos, y registrar su cobro por uno u otro medio. La organización de los ejércitos también requerían un cálculo cuidadoso de las armas, pagas y raciones alimenticias, así como de altas y bajas en sus filas.
Los Sistemas Contable o de Registro Contables son los que brindan con mayor facilidad y flexibilidad información financiera más completa ydetallada para la iniciativa privada (Empresa en Estudio), El Estado, los Bancos, Los Administradores y como también para individuos particulares, porque va permitir evaluar actuaciones pasadas y ayudara a preparar planes para futuro. Por medio de los cuales puedan alcanzar sus objetivos y metas financieras.
Algunas sociedades que carecían de escritura en sentido escrito utilizaron, sin embargo,...
tracking img