Trabajo de contencioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA REVISION DE LOS ACTOS EN SEDE ADMINISTRATIVA

Artículo 225. Los actos, actuaciones y abstenciones de los organismos electorales subalternos serán revisados en sede administrativa en la siguiente forma:
1. Los actos administrativos relativos a su funcionamiento institucional o a materias no vinculadas directamente con un proceso electoral serán revisados con arreglo a losprocedimientos ordinarios previstos para tal fin en la legislación respectiva; y,

2. Los actos de efectos generales y los particulares, las actuaciones y abstenciones relacionados con el derecho de los interesados de asociarse en partidos políticos, de participar en los procesos comiciales y en referendos y vigilar su realización, conforme a la ley, y de elegir y ser elegidos para el desempeño defunciones públicas, serán revisados conforme al recurso jerárquico que se regula en este Capítulo.
Artículo 226. Los actos emanados del Consejo Nacional Electoral agotan la vía administrativa y ellos sólo podrán ser impugnados en sede judicial.

RECURSO DE REVISION

Es aquel que pretende la revocación de una Sentencia firme en casos extraordinarios determinados por la Ley.

LOPA: Artículo 97.El recurso de revisión contra los actos administrativos firmes podrá intentarse ante el Ministro respectivo en los siguientes casos:
Cuando hubieren aparecido pruebas esenciales para la resolución del asunto, no disponibles para la época de la tramitación del expediente.
Cuando en la resolución hubieren influido, en forma decisiva, documentos o testimonios declarados falsos por sentenciajudicial definitivamente firme.
Cuando la resolución hubiese sido adoptada por cohecho, violencia, soborno u otra manifestación fraudulenta y ello hubiere quedado establecido en sentencia judicial, definitivamente firme.

Artículo 98. El recurso de revisión sólo procederá dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha de la sentencia a que se refieren los numerales 2 y 3 del artículo anterior, ode haberse tenido noticia de la existencia de las pruebas a que se refiere el numeral 1 del mismo artículo.

Artículo 99. El recurso de revisión será decidido dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de su presentación.

RECURSO JERARQUICO (Ley orgánica del sufragio y participación política)

Legitimación activa: Artículo 227. El recurso jerárquico sólo será interpuesto por lospartidos políticos, por los grupos de electores y por las personas naturales o jurídicas que tengan interés, aunque este sea eventual, en impugnar el acto, la actuación o la abstención de que se trate.

Competencia: Artículo 228. “El recurso jerárquico se interpondrá ante el Consejo Nacional Electoral…”

Artículo 229. El interesado no domiciliado en el área metropolitana de Caracas, podrápresentar el recurso jerárquico ante la Junta Regional Electoral de la Entidad Federal correspondiente o ante la dependencia de la Oficina del Registro Electoral correspondiente a su jurisdicción, las cuales deberán remitirlo al Consejo Nacional Electoral el mismo día o el día hábil siguiente a su presentación. La negativa del órgano a recibir el recurso o el retardo en la remisión de éste, seconsiderará falta grave.

Procedencia:

Artículo 228. El recurso jerárquico se interpondrá ante el Consejo Nacional Electoral dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes a la realización del acto, si se trata de votaciones, de referendos o de Actas de Escrutinio, de Cierre del Proceso, de Totalización, de Adjudicación o de Proclamación; de la ocurrencia de los hechos, actuaciones materiales ovías de hecho; del momento en que la decisión ha debido producirse si se trata de omisiones o de la notificación o publicación del acto, en los demás casos.
Cuando se notifique al interesado un acto que deba ser publicado, el plazo para recurrir se contará desde la notificación, si ésta ocurre primero.
El recurso jerárquico que tenga por objeto la declaratoria de inelegibilidad de un candidato...
tracking img