trabajo de criminologia de yuli

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015



República Bolivariana de Venezuela
Universidad José Antonio Páez
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Cátedra: Criminología




Criminología


Profesor (a): Hegel Hernández alumno (a)


Yuleidy Benitez CI 14.636379Sección: 209d2








San Diego Edo. Carabobo.



Analisis comparativio de los poatulados de Cesare Beccaria con el sistema penal venezolano

DE LOS DELITOS Y LAS PENAS.


La obra de Cesare Beccaria “De los Delitos y de las Penas” (1764), aun cuando fue escrita hace mas de 200 anos, en un contexto y realidad social totalmente distinta ala actual, presenta por primera vez una serie de postulados completamente novedosos para la epoca, los cuales trascenderan y se convertiran en los principios fundamentales del Sistema Penal Venezolano.

El exito de su obra no solamente esta dado por la notable influencia que este tuvo en la reforma de muchos codigos penales de su tiempo. Ya que La importancia de dicha obra radica en la vigenciade su contenido, que a mas de doscientos anos de su primera publicacion, ha traspasado todos los tiempos, manteniendo sus preceptos en nuestros dias, lo que nos permite analizarlos, no ya en el contexto del siglo XVIII sino dentro del marco del sistema penal actual, y de las deficiencias que en la realidad este presenta, que ponen de manifiesto, que aun hoy en el siglo XXI todavia no se han puestoen practica en su maxima extension los principios propugnados por quien fuera considerado uno de los proceres de la ciencia penal.

.En los postulados de esta obra el escritor manifiesta que es necesaria una reforma de la Legislacion Penal, busca salvaguardar los derechos de los individuos, así como la humanización en la aplicación de la justicia, la cual para esa época era bastante cruel ypues se considera necesario la reforma de la Legislación Penal, con la finalidad de que exista proporcionalidad en las penas aplicadas en los diferentes delitos cometidos y que todos los individuos tengan derecho a defenderse, ya que Beccaria considera que la pena del individuo debe servir para la readaptación y rehabilitación del delincuente.



Ahora bien basandonos a esta importante obrarealizada por Cesare Bonesana Marques de Beccarias. Haremos un breve analisis comparativo de los delitos y de las penas tratado escrito entre 1763-1764. (La pena de muerte y la tortura es la guerra de un gobierno contra una poblacion). Con el sistema penal venezolano, en la cual las situaciones dadas hasta los momentos no cambian en su totalidad ya que vivimos por un momento donde la tortura y lascondiciones en la que vive un privado de libertad son inhumanas de alli podemos deducir si son justas o injustas.

En el Sistema Penal Venezolano encontramos los siguientes postulados de la obra de Beccaria:


En primer lugar, en el Capitulo 3 de la obra menciona el autor que: “solo las leyes pueden decretar las penas de los delitos”, lo cual constituye en nuestra legislación el Principio deLegalidad. establecido en el artículo 1 del Código Penal el cual establece que “nadie podrá ser castigado por un hecho que no estuviere expresamente previsto como punible por la ley, ni con penas que  ella no hubiere establecido previamente”.

Es decir que solo las leyes pueden fijar las penas que le correspondan a los delitos, y ésta facultad reside en el legislador que representa a toda lasociedad unida por un contrato social, por lo que ningún juez puede imponer penas contra otro miembro de la misma sociedad, si no está prevista en la ley, como tampoco puede aumentarla más allá del límite determinado por la misma.

Ya que la legalidad del derecho penal, hace referencia a la necesidad de que las leyes sean claras, sencillas y fácilmente inteligibles por todo ciudadano, que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de investigacion yuli mota
  • Trabajo de criminologia
  • Trabajo criminologia
  • Trabajo de criminologia
  • Trabajo de criminologia
  • Trabajo De Criminologia
  • Criminologia trabajo
  • Trabajo Criminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS