trabajo de derecho comercial

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
CONTADURIA PUBLICA
DERECHO COMERCIAL

EL DERECHO COMERCIAL COLOMBIANO



PROFESOR: FERNANDO LOPEZ

ESTUDIANTE: AURA ELIZABETH ORDOÑEZ BOLAÑOS













UNIVERCIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
POPAYAN-CAUCA
19 DE AGOSTO DE 2015

INTRODUCCION

El presente trabajo es con el fin de darnos a conocer el origen o historia del derecho comercial en Colombia, como surgió ya que a través del tiempo y pordiversas situaciones se miro la necesidad del derecho comercial o mercantil también llamado y su diferentes procesos y cambios o modificaciones que surgió durante mucho tiempo para que hoy en dia lo podamos llamar derecho comercial colombiano.


















El derecho Comercial colombiano son todos los reglamentos y estatutos que rigen a toda persona, natural o jurídica que desarrolle algunaactividad que reporte algún bien económico, a través de la historia el Derecho Comercial ha sufrido diversas modificaciones, dado que al principio de los tiempos el Derecho Comercial no era considerado una rama jurídica propiamente como tal, sino que formaba parte del Derecho Civil y también era confundido con el Derecho común. Posteriormente el Derecho Comercial fue adquiriendo mayorindependencia del Derecho Civil hasta convertirse en lo que es hoy, en el conjunto de normas que rige en la empresa y en los empresarios principalmente. El actual código de comercio fue redactado en 1976, durante el gobierno de facto del Gral. Hugo Banzer. Está basado en el Código Mercantil Santa Cruz de 1834. Fue aprobado en calidad de decreto ley. Consta de 1693 artículos, divididos en 4 libros, y 5disposiciones transitorias libro primero: de los comerciantes y sus obligaciones, libro segundo: de los bienes mercantiles, mercado de valores y otros, libro tercero: de los contratos y obligaciones comerciales, libro cuarto: procedimientos especiales. El intercambio comercial fue la primera actividad que permitió el crecimiento y desarrollo de las sociedades. Así, el derecho comercial nació producto dela interrelación de los pueblos y la necesidad de codificar las prácticas mercantiles comunes hasta convertirse en una importante rama del derecho privado a partir de la cual se desarrolla la economía de cada país.En Colombia el Primer Código de Comercio se expidió en 1.853, cuando por primera vez se derogó expresamente las Ordenanzas de Bilbao (normas que nos impusieron los españoles) y las demásdisposiciones que contradigan el esfuerzo nacional. Dicho de otro modo desde la Colonia, nuestra legislación en materia mercantil estuvo directamente influenciada por la legislación Española y en especial por los preceptos de las Ordenanzas de Bilbao.Colombia acoge el código de comercio terrestre del extinguido Estado de Panamá de 1869 y el Código de Comercio Marítimo de 1874. El primero señalael inicio de la Contaduría Pública en Colombia, pues en el se señalan las primeras normas.
El segundo código de comercio La constitución política de 1.886 abolió el federalismo y reconstituyó a Colombia como una República Unitaria con un gobierno central. Atribuyó al Congreso Nacional la facultad de expedir códigos en todos los ramos de la legislación y de reformas disposiciones. El DerechoComercial Colombiano se encuentra enmarcado en el ordenamiento jurídico colombiano, que es un conjunto de normas legalmente expedidas por unas autoridades a nombre de personas de Derecho Público territoriales o de servicios y cuya validez corresponde determinar a los jueces constitucionales.
El tercer código de comercio fue expedido mediante el decreto ley 410 de 1971 dicado en ejercicio de lasfacultades conferidas al presidente de la república por el congreso nacional en el art.20, numeral 15, de la ley 16 de 1968.por lo cual se forma su estructura que contiene las disposiciones generales relativas a las fuentes de normas aplicables a los asuntos mercantiles y seis libros de temas generale tratados en ellos el libro primero habla sobre los comerciantes y asuntos de comercio, el libro segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico derecho comercial
  • 1er Trabajo Derecho Comercial
  • Trabajo De Derecho Comercial
  • TRABAJO DERECHO COMERCIAL
  • trabajo derecho comercial
  • trabajo derecho comercial
  • Trabajo de introduccion al derecho comercial
  • trabajo derecho comercial-tratados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS