Trabajo de derecho constitucional/organo ejecutivo

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
CONFORMACION DEL ORGANO EJECUTIVO
EL SALVADOR
En El Salvador el Organo Ejecutivo está integrado por el Presidente de la República, el Vicepresidente de la República, los Ministros y los Viceministros de Estado y sus funcionarios dependientes. Lo cual se establece en la Constitución de El Salvador:Artículo 150 “El Presidente y el Vicepresidente de la República, los Ministros y Viceministros de Estado y sus funcionarios dependientes, integran el Órgano Ejecutivo.”
PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE
El Presidente de la República, máxima autoridad del Organo Ejecutivo es apoyadopor el Vicepresidente de la República, ambos son elegidos por sufragio popular para un periodo de 5 años. El Presidente de la República no puede ser reelecto para un segundo periodo en forma consecutiva.
Art.2 del RIOE.-“El Presidente y el Vicepresidente de la República, los Ministros y Viceministros de Estado y sus funcionarios dependientes integran el Organo Ejecutivo”.
Requisitos para serpresidente y vicepresidente de la Republica:
El Artículo 151 Para ser elegido Presidente de la República se requiere: ser salvadoreño por nacimiento, hijo de padre o madre salvadoreño; del estado seglar, mayor de treinta años de edad, de moralidad e instrucción notorias; estar en el ejercicio delos derechos de ciudadano, haberlo estado en los seis años anteriores a la elección y estar afiliado a uno de los partidos políticos reconocidos legalmente
Artículo 153 Lo dispuesto en los dos artículos anteriores se aplicará al Vicepresidente de la República y a los Designados a laPresidencia.
Duración en el cargo
Artículo 154 El período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más.
Forma de eleccion
Art. 80.- El Presidente yVicepresidente de la República, los Diputados a la Asamblea Legislativa y al Parlamento Centroamericano y los Miembros de los Concejos Municipales, son funcionarios de elección popular. (1)
Cuando en las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República ningún partido político o coalición de partidos políticos participantes, haya obtenido mayoría absoluta de votos de conformidad con elescrutinio practicado, se llevará a cabo una segunda elección entre los dos partidos políticos o coalición de partidos políticos que hayan obtenido mayor número de votos válidos; esta segunda elección deberá celebrarse en un plazo no mayor de treinta días después de haberse declarado firmes los resultados de la primera elección. Cuando por fuerza mayor o caso fortuito, debidamente calificados por laAsamblea Legislativa, no pudiere efectuarse la segunda elección en el período señalado, la elección se verificará dentro de un segundo período no mayor de treinta días.
(1) D.L. Nº 64, del 31 de octubre de 1991, publicado en el D.O. Nº 217, Tomo Nº 313, del 20 de noviembre de 1991.

CONSEJO DE MINISTROS
Artículo 166Habrá un Consejo de Ministros integrado por el Presidente y el Vicepresidente de la República y los Ministros de Estado o quienes hagan sus veces.
Artículo 160 Para ser Ministro o Viceministro de Estado se requiere ser salvadoreño por nacimiento, mayor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Derecho Procesal Constitucional
  • TRABAJO DERECHO CONSTITUCIONAL
  • Derecho constitucional: procedimiento de ley organica
  • TRABAJO DERECHO CONSTITUCIONAL
  • Base Constitucional del derecho colectivo del trabajo
  • Trabajo Practico De Derecho Constitucional Público
  • trabajo practico 1 derecho constitucional
  • EJECUTIVO CONSTITUCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS