Derecho constitucional: procedimiento de ley organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIEMTO LEGISLATIVO DEL PROYECTO DE LEY ÓRGANICA DE REFORMA DE LA LEY ÓRGANICA 4/2000 DEL 11 DE ENERO SOBRE DERECHOS Y LIBERTADES DE LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA Y SU INTEGRACIÓN SOCIAL.

La leyorgánica 4/2000 del 11 de enero sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, ha sido reformada cuatro veces incluyendo la llevada a cabo recientemente, que entróen vigor el 13 de diciembre de 2009, como consecuencia del cambio sufrido en materia de inmigración así como en la política migratoria de la Unión Europea.

El procedimiento legislativo de reforma deley, comienza con la iniciativa del Gobierno de la Nación que remite el proyecto de reforma de ley Orgánica al Congreso de Diputados.
El proyecto de ley una vez ante la Mesa de Congreso, espublicado y enviado a la Comisión competente de la cámara y se abre el plazo de presentación de enmiendas, que al tratarse de una iniciativa del gobierno no necesitará de un debate ni votación previa, ya queel proyecto ya cuenta con la mayoría necesaria para la defensa de su aprobación.
Durante 15 días está abierto el plazo de presentación de enmiendas, que en el presente caso no van dirigidas a unamodificación integral de la ley si no a una serie determinada de artículos por lo que al finalizar el período de presentación de enmiendas, no hará falta celebrar debate alguno, y la Ponencia designadapor la Comisión de la cámara procede a realizar directamente un informe sobre el texto y la enmiendas introducidas. Una vez finalizado el informe, comienza en la Comisión un debate con motivo de lacreación de un Dictamen dirigido al presidente del Congreso que posibilita su posterior tramitación. Finalmente, se debate el texto y sus enmiendas en el pleno del Congreso, y una vez aprobado, esremitido al Senado.
Ya en el Senado el texto es sometido a deliberación, pudiendo en un plazo de dos meses ser vetado o enmendado, aunque sin repercusiones reales ya que el congreso no queda obligado por...
tracking img