TRABAJO de DERECHO MERCANTIL II

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
TRABAJO PRÁCTICO
DE
DERECHO MERCANTIL II
GRUPO

TEMA: CUENTA CORRIENTE BANCARIA
MIEMBROS
ALDO ULLON INSFRAN C.I. 4.699.464
OSVALDO SOSA RODRIGUEZ C.I. 4.296.480
CESAR JARA ROMAN C.I. 4.468.511
FERNANDO CASACCIA ARIAS C.I. 3.775.045







RESUMEN DOCTRINARIO
CUENTA CORRIENTE BANCARIA

La Cuenta Corriente Bancaria sehalla esta institución en plena formación, pertenece su creación al derecho moderno. En la edad media encontramos rudimentos básicos como en los bancos de Italia, pero recién ha adquirido solidez a partir del siglo XIX, es típicamente bancario y por ello comercial.
Es un contrato autónomo, bilateral y consensual normalmente oneroso de ejecución continuada, se halla dominada por las reglas delmandato.
Es bancario, comercial, innominado, intuitu personae, de adhesión, de disponibilidad, de coordinación.
Es muy útil e importante porque es una institución muy común en la que un banco es una de las partes, las remesas son siempre individuales, basta con que la cuenta sea abierta por los bancos en sus registros, el cliente puede disponer en cualquier momento de su crédito, todas las remesas y elsaldo son embargables.
En nuestro Código Civil se lo desconoce entre los Contratos Bancarios a la cuenta corriente bancaria como contrato autónomo nominado, considerándolo pacto accesorio de ciertas operaciones.
En sentido amplio se entiende por tal la que se utiliza en las relaciones comerciales y financieras realizadas entre dos o más personas, que convienen en transformar sus recíprocoscréditos y deudas en anotaciones de debe y haber, exigibles en cuanto al saldo resultante del cierre de la cuenta.
La forma más habitual es la Cuenta Corriente Bancaria, mediante la cual la persona deposita en un banco cantidades en metálico, que puede ir retirando en cualquier momento por medio de cheques.
El banco utiliza dichas cantidades en sus demás operaciones.
La Cuenta Corriente puede ser eninterés del Cuentacorrentista o, lo más frecuente, sin interés.
En la Argentina, la devolución por los Bancos de las cantidades depositadas en Cuenta Corriente se encuentra garantizada por el BANCO CENTRAL.
En Paraguay, la Legislación vigente es la Ley Nº 805/96 y sus modificaciones en la Ley Nº 2835/05, referente a sanciones aplicables a los usuarios del sistema bancario que operen en CuentasCorrientes, como así también establecen las penas que se aplicaran a aquél que librare cheques sin provisión de fondos, es de subjetivo rigor que en la Doctrina Paraguaya la Competencia para entender en estos casos sea la concerniente a la Ley Bancaria, las actividades bancarias tiene su Autonomía Legislativa y sin perjuicio del Imperio de la Ley, también el Banco Central del Paraguay y la Superintendenciade Bancos tienen el IMPERIUM para decidir y en este caso levantar sanciones impuestas a Usuarios Bancarios, los Bancos aplican las sanciones, ellos son los encargados de levantar dichas sanciones, y en su ocasión, el B.C.P. y sus autoridades administrativas.
La Ley dota de todo IMPERIUM a estas entidades para castigar a sus usuarios que incumplan con sus disposiciones o infrinjan las mismas, ya entender del grupo, es necesario que, antes de recurrir a los Estrados Judiciales pertinentes, agotar todas las instancias administrativas previas a una pretensión como la que nos toco analizar.

OBJETO DE LA LITIS EN EL JUICIO ANALIZADO

En este caso, luego de leer minuciosamente el escrito y debatir con los compañeros, encontramos la siguiente conclusión.
El juicio caratulado “ANTONIO TITOLIDIO CASTILLO ROLÒN SOBRE REHABILITACIÒN DE CUENTA”, el punto u objeto sobre el cual se centra el juicio en la INHABLITACION de la Cuenta Corriente Bancaria del peticionante, quien a su sano juicio requirió al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y lo Comercial del Quinto turno, el levantamiento de la INHABILITCIÒN impuesta por el EXBANCO UNIÒN S.A.E.C.A., argumentando el demandante que ya...