trabajo de didactica

Páginas: 15 (3507 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013

|





Índice
- Introducción Página 3
- Resolución y análisis del cuestionario Página 4
- Plantear problema con 3 datos… Página 13
- Problemas con heurísticos Página 14
- Mapa de conocimientos Página 17
- Consideraciones finales Página 18
- Bibliografía Página 19
- Anexo Página 20


Introducción
En elsiguiente informe se ha analizado los errores cometidos en un cuestionario realizado sobre resolución de problemas en el que se han planteado 9 problemas matemáticos.
Tras analizar los errores teniendo en cuenta las fases de aceptación, bloqueo y exploración se ha intentado identificar los heurísticos empleados en la realización de ejercicios y la buena utilización de estos para dar respuesta a losproblemas planteados en el cuestionario.
Finalmente se ha organizado los conocimientos en un mapa de conocimientos y se ha procedido a valorar la importancia del cuestionario para nuestra formación como profesores.

Resolución de los problemas del cuestionario analizando errores e identificando las fases (aceptación, bloqueo y exploración) y los heurísticos en cada uno de los problemas.
1. Dostrenes, separados entre sí por una distancia de 120 km/h se dirigen uno hacia otro en rumbo de colisión y ambos circulan a una velocidad de 30 km/h. Un pájaro vuela sin parar a una velocidad de 75 km/h entre las columnas de humo de los dos trenes, dando la vuelta al instante de llegar a cada extremo.
Esto se prolonga hasta que ambos trenes colisionan dejando un montón de acero retorcido y algunasplumas. ¿Qué distancia recorrió el pájaro volando?

La solución correcta del problema es la siguiente:
Si los dos trenes viajan a 30km/h uno en frente del otro, y la distancia entre uno y otro es de 120km. Realizarán la distancia en 2 horas puesto cada hora recorren 60 km entre ambos trenes.
30km/h x 2 = 60 km

60km --------- 1 hora 120 x 1 = 60 x n
120km --------- n= 2horas n = 120/60= 2

Hallado el tiempo que tardan ambos trenes en colisionar, procedemos a hallar la distancia que recorre el pájaro en ese tiempo. Si este vuela a 75km/h el resultado será 150 km.

75km --------- 1 hora 75 x 2 = 1 x n
n = 150km --------- 2 horas n = 75 x 2= 150

Identificación de errores y las fases de aceptación, bloqueo y exploración.
Mierror en la solución expuesta en el cuestionario viene dada por no entender el problema, pues intente dar solución al problema pensando que la pregunta era, ¿Cuántas veces va el pájaro de un tren a otro?, en vez de la planteada en el cuestionario.
Intentando hacerlo a “mi manera” , en la fase de aceptación, leí el enunciado e intente realizarlo pero en la fase de bloqueo, no me sirvieron lasestrategias planteadas con otros problemas, y me bloqueé varias veces debido a la complejidad de la pregunta.

Identificación de los heurísticos empleados para la resolución del problema.
En este problema se ve el heurístico de construcción de modelos, ya que intenté de alguna manera plantear de forma visual los datos del problema para, a partir de ahí, sacar mis propias conclusiones.
2. En elinstituto Viera y Clavijo hay 1000 armarios y 1000 alumnos. Cada año, el primer día, los estudiantes se alinean y realizan el siguiente ritual: el primer estudiante abre todos los armarios; el segundo cierra cada dos armarios empezando por el segundo; el tercero cambia la situación de cada tres armarios empezando por el tercero (abre las cerradas y cierra las abiertas). El cuarto estudiante hace lomismo cada cuatro armarios y así sucesivamente. Después de este ritual, ¿qué armarios quedan abiertos?

La solución correcta del problema es la siguiente:
Todos aquellos armarios cuyo número de orden corresponda a un número con una cantidad de divisores que sea impar ya que al pasar por un armario un número impar de veces, quedará cerrado, teniendo en cuenta las condiciones expuestas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Didáctica
  • trabajo didactica
  • trabajos didacticos
  • Trabajo Didactica
  • Trabajo Didactica
  • trabajo didactica
  • Trabajo de didactica
  • Trabajo Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS