Trabajo de ecología de la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ECOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN.

1. TEORÍA.

Ecología.

Tal y como nuestro título indica, el objetivo de este trabajo es profundizar en el concepto “ecología de la comunicación”, pero antes de detenernos en dicho concepto vamos a hablar un poco del término ecología y a partir de ahí lo iremos enlazando con el hogar, la familia y todo ello con la comunicación que irremediablementeforma parte de la vida de todo ser humano a diferencia de otros animales. Además vamos a analizar hasta qué punto es importante e influye la ecología de la comunicación en nuestras vidas.
Comenzando como hemos dicho por el término ecología hemos de decir que trata las relaciones recíprocas de los seres vivos entre sí y entre ellos y su entorno; además este entorno puede ser perturbado porsucesos naturales o por el modo de producción de los seres humanos. A lo largo de la historia y sobre todo se está haciendo especial hincapié actualmente en la necesidad de la colaboración y cooperación humanas para la solución de los problemas ecológicos a través de diferentes formas de relación, intercambio, etc. Por tanto, necesitamos valernos de la comunicación para colaborar e intercambiaropiniones unos con otros y poder solucionar aquellos problemas que se nos planteen.
Estamos rodeados de una naturaleza que no es sólo natural sino que se hace social debido al proceso de intercambio, acción y experiencia, entre el ser humano y su medio ambiente. Y estamos sometidos a una evolución tan rápida de la sociedad que los individuos nos vemos obligados a una capacidad creciente deadaptación y con ello se da una renovación de las experiencias. Con lo cual concluimos en todo este proceso de explicación del término “ecología” que las relaciones entre los seres humanos y entre este y su entorno se basan en la socialización llevada a cabo a través de la comunicación; una comunicación que comenzó siendo puramente ecológica, de tú a tú, cara a cara y muy cercana y que poco a poco debido ala globalización de las TIC cada vez está más mediatizada y se está perdiendo esa cercanía.
El medio está constituido por la compleja red de relaciones de unos hombres con otros, los cuales cuentan con experiencias comunicables, todo está estructurado por la palabra. La decisión humana debe contar con la aceptación de otras personas, puesto que lo que conviene al progreso humano es resolver losconflictos en colaboración. Pero la acelerada globalización facilitada por las TIC, está modificando rápidamente la relación de los seres humanos con su entorno más inmediato.
Con solo una comparación entre el antes y el después vemos perfectamente este cambio:
♣ Hasta ahora el cambio en el entorno era más lento que el desarrollo de la vida social. Existía el sentimiento de identidad,lugares en los que la gente se conoce y comparte, había una relación vecinal entre los barrios, relación que en estos tiempos está decayendo tanto que a veces ni siquiera conocemos al vecino de arriba en un mismo bloque.
♣ Hoy día, la rapidez en los cambios dificulta la identificación con un lugar, el rápido ir y venir no conduce a un intercambio pleno con los demás; las comunidades ancladasestán siendo barridas por la globalización. Ya no se busca el conocer lo que tienes alrededor sino que la persona se ha convertido en usuario de las “autopistas de la información y la comunicación”, al que lo que le interesa son los grandes centros comerciales, los lugares virtuales; los medios son mensajeros de otro mundo de otras vidas lo que nos está llevando al desenganche del entorno próximo.Todo se reduce a la disgregación de la identidad cultural y su sustitución por los no-lugares y su soledad.
Todo este cambio nos está llevando de un lugar a otro, intentan hacernos creer que podemos abrazar el mundo y abarcarlo entre nuestros brazos y si lo analizamos detenidamente nos daremos cuenta de que por muchos lazos de unión que tengamos entre un extremo y otro del mundo gracias a la...
tracking img