trabajo de econometria

Páginas: 14 (3256 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
1. INTRODUCCION

La realización de este trabajo surgió a raíz de conocer y tratar de comprender los factores que influyen en el consumo de telefonía móvil, elaborando un modelo de econométrico y haciendo un análisis de las posibles variables que puedan explicar el consumo en telefonía móvil entre los estudiantes de la universidad.
Ver si el consumo que hacemos es excesivo y está por encima dela media, también analizar si es cierto que los hombres gastan más en telefonía celular que las mujeres, y si la edad también es un factor que influye en este gasto como también el semestre o si el estudiante trabaja son factores determinantes y si es que nos planteásemos hacer un ahorro en el uso de telefonía móvil por donde empezar.

2. MARCO TEORICO
3. OBJETIVO
El objetivo de nuestrotrabajo es poder ser capaces de prever los principales factores que condicionan la cuantía del consumo de telefonía móvil y conseguir controlar de forma efectiva y fiable el importe de ese gasto periódico.
Con este objetivo vamos a realizar un modelo econométrico (con datos de corte transversal) que consiga representar de forma fiable el comportamiento de nuestras variable el cual es un fenómeno quecondiciona nuestra economía.
3.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Analizar el comportamiento del gasto mensual en consumo de telefonía móvil englobando; tráfico de datos, mensajes de texto y llamadas.
Determinar que variables que son significativas para el modelo que se va realizar.
Establecer el nivel de explicación que tienen las variables en forma individual y grupal para el comportamiento del gastomensual en consumo de telefonía móvil.
Estimar el modelo para efecto de brindar conclusiones del comportamiento del gasto mensual realizado en consumo telefónico.
Hacer uso de los conocimientos adquiridos durante el curso de la materia y aplicarlos en un modelo econométrico.
3.2. MOTIVO DE LA ELECCION DEL TEMA
Hemos decidido estudiar el consumo de telefonía móvil de los jóvenes en laactualidad. Se trata de un elemento que poco a poco se ha convertido en una parte esencial de nuestras vidas sin la que para muchos resulta prácticamente imposible vivir. En las últimas décadas hemos experimentado un crecimiento exponencial de la influencia de las nuevas tecnologías en nuestro diario vivir y en especial de la tecnología móvil.
Por ello, consideramos que es de gran interés estudiar quévariables afectan al importe de nuestras facturas mensuales y si realmente las hipótesis o creencias populares son ciertas, como por ejemplo que las mujeres gastan más en telefonía móvil o que la edad (el nivel de madurez) define nuestro consumo.
4. ESTUDIOS PREVIOS
Los estudios previos con los que contamos son fundamentalmente los sondeos realizados por los medios de comunicación con respecto a laevolución del sector de la telefonía móvil y la inmersión de la juventud en los mismos, pero lamentablemente no contamos con estudios estadísticos formales ya que este es un fenómeno nuevo y creciente en nuestra realidad.
1.1 FUENTES DE INFORMACION
Los datos con las que trabajaremos en el presente trabajo son generados por nosotros mismos por lo que las consideramos fuentes primarias deinformación por medio de recolección de datos (corte transversal) mediante una encuesta realizada a 30 jóvenes estudiantes universitarios entre los 20 y los 25 años de edad por un método de muestreo intencional.
1.2 METODOLOGIA
En cuanto a la metodología empleada utilizaremos en un principio el programa Microsoft® Word para la confección de los cuestionarios, y principalmente los programas de Microsoft®Excel y Econometrics Views 5.0, así como la herramienta de análisis de datos de Microsoft® Excel como soportes informáticos para nuestro trabajo, los cuales nos proporcionaran datos y los cálculos necesarios para llevar a cabo nuestros propósitos en cuanto al modelo.
Para iniciar tabularemos los datos obtenidos de las encuestas en una hoja de Excel, luego los importaremos al programa Eviews...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Econometria
  • Trabajo econometría
  • Trabajo Econometria
  • Trabajo De Econometria
  • trabajo econometria
  • econometria trabajo
  • trabajo de econometria
  • Trabajo de econometría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS