Trabajo de Economia OPEP

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Arturo Michelena
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
San Diego – Carabobo


OPEP




Profesora: Integrantes:
Mercedes Arocha IvanaBolívar C.I: 26.246.570
Cátedra: Yessibel Colmenares C.I: 23.438.005
Economía Política Gennessis Porte C.I:24.457.409



Introducción
La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) constituye hoy uno de los principales agrupamientos mundialescuya acción determina en cierta manera el curso de los acontecimientos económicos de los países de Occidente. El control que ejerce sobre los precios del petróleo y la unidad que hasta el momento han tenido sus decisiones, la han convertido en un poderoso instrumento de defensa de los intereses de los países productores de petróleo, a lo largo de este trabajo se explicara todo lo referente a su origen y causaspor las cuales se dio esta Organización (OPEP).
¿Qué es la OPEP?
La OPEP es una organización Inter.-gubernamental creada el 14 de septiembre de 1960 en Bagdad, Irak, por cinco países productores de petróleo (Venezuela, Arabia Saudita, Irán, Irak y Kuwait), a la que posteriormente se integraron otros miembros. La OPEP fue registrada en la Secretaría de Naciones Unidas el 6 de Noviembre de 1962.Actualmente forman parte de la misma los siguientes países:
País
Localización
Año de Ingreso
Arabia Saudita *
Medio Oriente
1960
Argelia
Africa
1969
Emiratos Árabes Unidos
Medio Oriente
1967
Indonesia
Asia
1962
Irán *
Medio Oriente
1960
Iraq *
Medio Oriente
1960
Kuwait *
Medio Oriente
1960
Libia
Africa
1962
Nigeria
Africa
1971
Qatar
Medio Oriente
1961
Venezuela *
Sur América
1960

Boletín de MiembrosFundadores
Los antecedentes de la OPEP se remontan al año 1949, cuando una delegación oficial de Venezuela visito Arabia Saudita, Irán, Egipto, Irak, Kuwait y Siria, con el fin de intercambiar puntos de vistas con los gobiernos de esos países sobre la cuestión petrolera y de estrechar lazos que condujeron al intercambio regular de informaciones sobre el particular.
En los años Subsiguientes seefectuaron algunas reuniones esporádicas e informales entre los países productores de petróleo del medio Oriente y Venezuela, pero no viene a ser sino hasta 1959, en ocasión de la reunión del 1er Congreso Petrolero Árabe, patrocinado por la liga Árabe, cuando expertos petroleros de los países productores de petróleo comienzan seriamente a intercambiar y analizar temas técnicos de interés común.
Estosintercambios condujeron a diálogos francos y coincidencias de criterios que más tarde cristalizaron en la feliz idea de fundar la Organización de Países Exportadores de Petróleo. (Herrera Navarro, Ramón, 1974, pp.11-12).
10 de septiembre de 1960 se lleva a cabo una Conferencia en Bagdad con la concurrencia de Venezuela, Irak, Irán, Arabia Saudita y Kuwait, donde, luego de deliberar durante cuatrodías, el 14 de ese mismo mes se llega al famoso pacto de Bagdad que dio nacimiento a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
10 de Septiembre de 1960: Primer Conferencia de la OPEP en Bagdad.
Objetivos
El objetivo, expresado en las resoluciones 1 y 2 de Bagdad (14/09/1960), es ser el órgano de consulta delos países miembros para coordinar y unificar las políticas petroleras respectivas, con el fin de acordar las acciones más convenientes, y para determinar los medios más idóneos de resguardar, individual y colectivamente los intereses de los estados miembros.
La OPEP intenta formular los programas que aseguren la estabilidad de los precios del petróleo crudo en los mercados internacionales, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Geografia OPEP
  • Trabajo de economia
  • Trabajo de economia
  • Trabajo Economia
  • TRABAJO DE ECONOMIA
  • TRABAJO DE ECONOMIA
  • Trabajo De Economia
  • Trabajo economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS