Trabajo de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior de Formación Docente

Profesor:
Materia: Economía
Carrera: Profesorado de Historia.
Curso: 2º año.

•Adam Smith. La riqueza de las Naciones.

“La división del trabajo”

La división del trabajo parece causar sobre éste un gran progreso que se evidencia en las facultades productivas.
En un comienzo solo puede verse a los obreros de cada ramo en laproducción. En las grandes fábricas, pueden sectorizarse las tareas más fácilmente, por la cantidad de actividades, pero la división del trabajo sigue siendo difícil de apreciar.
La fabricación se divide en distintas operaciones que implican cantidad de oficios distintos. Ocurre igual con los procesos operativos. Cada tipo de trabajo requerirá una determinada cantidad de operaciones. Pero ninguno podríaconfeccionar gran número de objetos si todas ellas fueran realizadas por la misma persona. Eso sólo se consigue por la división y unión de distintas operaciones combinadas adecuadamente.
Tal proceso causa un aumento relativo en las facultades productivas del trabajo. Hay trabajos que permiten más que otros, tal división del trabajo y hay algunos, como las tareas agrarias, que no la admiten enigual medida que una manufactura. Por este motivo, hay actividades donde el progreso registrado, no puede alcanzar al de otros ramos. Así. Por eso, un país pobre puede competir con mayor facilidad en la agricultura con un país rico que con las manufacturas.

Ante la división del trabajo, hay tres motivos para el aumento productivo:
1. la mayor especialización de cada trabajador en lo suyoespecífico.
2. se ahorra tiempo en el encadenamiento de operaciones.
3. la aparición de maquinaria que capacita a cada obrero para cumplir la labor de varios.

Si la sociedad está bien conducida, se genera una opulencia que llega hasta sus clases más pobres. Cada uno produce más de lo necesario y puede proveer a otros, por lo cuál se expande la abundancia a todos los sectores de lasociedad. Si esto lo extendemos a todo tipo de artículos, veremos que sin el esfuerzo colaborador de miles de seres de humanos, no podría disponerse de lo que se estima mínimo y necesario.

¿Qué motiva la división del trabajo?

Esta división no es producto de la mente humana, sino una consecuencia progresiva y lenta de la inclinación de la naturaleza del hombre a permutar y negociar algo porotra cosa.
Durante su vida, el hombre necesita continuamente ayuda y auxilio de los otros, mientras que en pocas circunstancias, le alcanza con sólo conseguir la amistad de otro. Debe ofrecer lo que el otro precisa o cree que precisa, dándole ventajas a cambio. Así se obtienen los bienes que necesitamos. Con la claridad sola, no alcanzaría a cubrir todas las necesidades, y como lo mismo lesucede a otros, se da el canje o la compra. Ese mismo interés es lo que consideramos como la causa originaria de la división del trabajo.
Como uno no puede hacerlo todo, cada individuo logra una especialización que le permite a su vez, obtener lo que otros pueden hacer. Así se satisfacen las propias necesidades y luego se cambian productos con otros que llegan a su mismo estadio. La diferencia en laaplicación de los talentos se da con el tiempo y la dedicación a distintas ocupaciones.
A los hombres, la disparidad de talentos les permite mutua utilidad, al proporcionar a un pozo común sus diferentes productos para que, por compra o canje, cada uno consiga lo que le viene bien de la producción ajena.

La división del trabajo es limitada por la extensión del Mercado.

Si el mercado espequeño, el hombre no se anima a realizar una sola ocupación, por si su sobrante para el canje se volviera superfluo. Hay ciertas ocupaciones que se dan y tienen sentido en ciudades con grandes poblaciones. La aldea es muy limitada y no siempre puede ofrecer trabajos continuos.
En el campo, casi siempre el hombre se ve obligado a dedicarse a las diferentes ramas afines con su oficio.
En la...
tracking img