Trabajo de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS A DESARROLLAR:

- Consideraciones Generales
- La Riqueza y la Renta
- Producto Nacional
- Producto Bruto Interno (PBI)
- Producto Nacional Bruto (PNB)
-Producto Nacional Neto (PNN)
- Ingreso Nacional
- Ingreso Personal
- Ingreso Disponible
- Ingreso ‘Per Capita’
- La Contabilidad Social
- Formas de calcular lasCuentas Nacionales
- Los Sectores de la economía y su Importancia en el producto. Sus relaciones entre si.

El ingreso individual y nacional:
Condiciones generales:
Al aparecer en 1936 la obra de john Maynard Keynes, teoría general de la ocupación, el interes y el dinero, se dio un nuevo enfoque a la teoría económica, pasándose del análisis de unidadeseconómicas típicas a la consideración de los grandes agregados de la economía:
-- el producto
-- el consumo
-- la inversión
-- la balanza de pagos, etc.

¿Que es la macroeconomía?

Es el estudio de la economía como un todo incluyendo el crecimientote los ingresos, la estabilidad de los precios y la tasa de desempleo.
Los macroeconomistas intentan explicar los hechos económicos y plantearpolíticas para mejorar el rendimiento económico.
En definitiva se trata del análisis de las grandes cuentas nacionales.
Se llama macroeconomía por analizar conjuntamente el comportamiento de todos los consumidores, inversores, productores, etc.
Algunos de los problemas que trata la macroeconomía son:

¿Cuánto es nuestro producto bruto?
Es decir:
¿Cuánto producimos en bienes y servicios cada año?¿Cuánto importamos?
¿Cuánto exportamos?
¿Cuál es la tasa de desempleo?
¿Qué es la inflación?
¿Qué son los ciclos económicos?
¿Qué son las balanzas de pagos?
¿Qué es el desarrollo?, etc.

La riqueza y la renta:

Riqueza: En el uso común y en el lenguaje de los científicos, esta palabra recibe dos acepciones: unas veces significa conjunto ó suma de cosas útiles, y otras suma de valores óproductos del trabajo humano: en el primer sentido, se dice que es rico un país que cuenta con buenos agentes naturales, que tiene un suelo fértil, minas abundantes, etc.; y conforme al segundo significado, se llama rica á una nación que posee muchas empresas agrícolas, grandes manufacturas, un comercio muy activo, etc. Los economistas discuten largamente defendiendo ya una, ya otra de esas dosacepciones, y todos tienen razón en cuanto se oponen á que una misma palabra designe cosas distintas, y en cuanto consiguen demostrar, que cada una de ellas tiene derecho á la denominación por que litigan.
La idea de riqueza expresa, sin duda, abundancia de bienes ó medios económicos; las cosas útiles de la Naturaleza medios son de esta clase; pero también lo son los productos de la industria,como que entre unos y otros no hay más diferencia que la del grado de utilidad.
La riqueza es esencialmente variable y relativa, como que depende de la utilidad y el valor. La riqueza natural se modifica según cambian las necesidades, y la industrial conforme á la extensión y la eficacia del trabajo productivo: el progreso económico aumenta sin cesar la una y la otra, porque eleva á la categoría deagentes naturales cosas antes tenidas por inútiles, y multiplica, mejorándolos al mismo tiempo, los productos de la industria.
Renta:
Esta es una de las palabras que en el lenguaje económico reciben acepciones más variadas. Para algunos equivale á retribución, y significa el beneficio obtenido en la industria, ya por el trabajo, ya por el capital en cualquiera de sus formas; otros la emplean...
tracking img