Trabajo de educación y internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
Hoy puede decirse que ya no solo convivimos con las tecnologías , sino que en esta sociedad actual; definida como sociedad del conocimiento, las tecnologías de la comunicación y la información (TIC´s), que incluyen INTERNET; juegan un rol destacado.
En este contexto, la escuela no puede quedar excluida y por tal motivo es que el Estado ha invertido millones para informatizarla.Pero desafortunadamente lo que se obtienen son sólo máquinas de última generación en laboratorios cerrados o simplemente embaladas en sus cajas y depositadas en algún lugar de la institución educativa.
Porqué sucede esto? Creemos que uno de los problemas acerca de la implementación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, radica en una cuestión de fondo; para nosotros fundamental, que sonlos mismos docentes. Sin proyectos, ni planes sistemáticos de capacitación en y para el uso de las TIC´s de los profesores, que son los agentes colaborativos del proceso de enseñanza- aprendizaje, no vamos a poder llegar nunca a tener una inserción eficiente de estas tecnologías en las aulas.
Es importante también mencionar que uno de los lugares para lograr esta capacitación son losprofesorados como núcleos de formación docente.
Teniendo en cuenta todo lo anteriormente mencionado, como también el hecho de que todos los integrantes de este trabajo somos recientemente recibidos y que en nuestro paso por los institutos de formación docentes nunca hemos obtenido ninguna capacitación teórica o práctica acerca de las nuevas tecnologías, es que surge nuestro tema.
DESCRIPCIÓN DEL TEMA:El tema es un proyecto que consiste en el diseño de una Pagina Web, que fácilmente puede ser utilizada por cualquier profesorado.
El objetivo es difundir el uso de las nuevas tecnologías, como Internet, con fines educativos.
El diseño de la página web tiene como meta servir como espacio donde los alumnos de los profesorados puedan participar de una comunidad virtual con múltiples opciones comorecursos didácticos, contenidos teóricos, notas académicas de actualidad y múltiples espacios de debate y participación que faciliten y contribuyan a su formación. Y también que pueda emplearse para lograr un acercamiento, de esos alumnos que serán futuros profesores; al uso de las nuevas tecnologías con fines educativos para su posterior tarea.
FASE DE ESTUDIO:
En nuestro proyecto, el diseño deuna página web tiene como fundamento:
* Que puede resultar una actividad educativa interesante para lograr un primer contacto de los futuros docentes con el uso de las nuevas tecnologías y especialmente una tan maravillosa como Internet, como señalamos en el objetivo.
* Que es sencillo su diseño, por lo tanto no constituye un obstáculo importante para los profesorados en cuanto a suimplementación.
* Además es una opción práctica y muy aplicable a los institutos de formación docente que por reglamento no está contemplado el dictado no presencial o semipresencial de las materias. Al ser de esta manera el cursado no es muy necesario, por ejemplo, un campus virtual que es un trabajo de creación mucho más complicado.
* Por último la incorporación de una página web por partede los profesorados es una actividad educativa casi nula.
En un relevamiento realizado por internet a través de la página del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, se pudo determinar que en la ciudad de Rosario se encuentran habilitados 25 Institutos de Formación Docente, de los cuales sólo 5 poseen página web propia, como lo señala el siguiente gráfico:
INSTITUTOS DE FORMACIÓNDOCENTE (Públicos y Privado) |
|
Nombre | Direc-ción | Carreras que dicta | Dirección pag. Web |
I.E.S. Nº28 "Olga Cossettini" | Sarmiento 2902 | *Profesorado para 3er. Ciclo de la E.G.B. y Polimodal en Ciencias de la Educación.*Profesorado para 3er. Ciclo de la E.G.B. y Polimodal en Física.*Profesorado para 3er. Ciclo de la E.G.B. y Polimodal en Historia.*Profesorado para 3er. Ciclo de la...
tracking img