trabajo de el pincel

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
Pincel
El término pincel hace referencia a cualquier variedad de herramienta que, en su mayoría, cuenta en un extremo con un mango y en el otro con una cantidad considerable de cerdas, alambres, cabellos u otra clase de filamento o material similar. Es utilizado principalmente para pintar, aunque sus usos pueden ser diversos.

Varios pinceles.

Pincel usado para acuarela.
Un pincel consta devarios elementos: el pelo, la virola y el mango con su grabado.
Índice
  [ocultar] 
1El mango
2La virola
3El haz de pelo
3.1Pelo de marta kolinsky
3.2Pelo de marta rojo
3.3Pelo de ardilla
3.4Pelo de tejón
3.5Pelo de pony
3.6Pelo de cerda
3.7Filamentos selectos
4Formas del pincel
4.1Pincel taponador
4.2Pincel de abanico
4.3Lengua de gato
4.4Paletina
4.5Pincel espatulado
4.6Pincel de punta redonda4.7Pincel abombado
4.8Pincel de sumi-e
5Utilización del pincel
6Después de su uso
7Referencias
8Enlaces externos
El mango[editar]
Este es generalmente de madera y sirve al artista para sostenerlo. Las maderas más usuales son las de abedul y tilo, por su facilidad de torneado y pulido, su liviandad y nula tendencia a arquearse. Los mangos pueden ser largos o cortos dependiendo de su función. Los largosse utilizan básicamente en los pinceles para los soportes situados en posición vertical, lienzos para colores al óleo y acrílicos, mientras que los cortos lo son para soportes en posición horizontal, como la acuarela y técnicas al agua.
La virola[editar]

Pincel - Virola de metal
Actualmente casi todas son metálicas, recoge y une el pelo al mango. A parte de esta función, determina el número delpincel y su forma, redonda o plana. Antiguamente y todavía en la actualidad, se puede utilizar la caña de bambú, básicamente en oriente.
El haz de pelo[editar]
Este es el elemento más importante del pincel, y también su parte más delicada. Un trato inadecuado, un mal lavado o la acción de la polilla, pueden dejarlo inútil. En general, son de pelo natural de animal, excepto los denominadosfilamentos sintéticos.
A continuación, se describen detalladamente los tipos de pelo, que es lo que determina la calidad final y características del pincel.
Pelo de marta kolinsky[editar]
Considerado el mejor pelo, es también el más caro.
La Marta Kolinski es un animal que vive en el Norte de Siberia, en la Península Kola y en Mongolia.
Los pelos de su cola son los utilizados para el pincel, por susuavidad y elasticidad, ya que no pierde nunca la forma tras su uso. Es considerado el mejor de todos, sobre todo en técnicas de acuarela, ya que posee una gran capacidad de absorción del agua. También se le da muy bien el trabajar con acrílicos.
Pelo de marta rojo[editar]
Los pinceles confeccionados con este tipo de pelo ofrecen también una gran capacidad de absorción de agua y pintura, buenaelasticidad y larga duración, y permiten la formación de una buena punta. Generalmente se utilizan para pintar con acuarela, pero también pueden emplearse para otras técnicas. Son muy apropiados para pintar detalles con pintura acrílica y óleo.
Pelo de ardilla[editar]
También conocido como “Petit-Gris” de color oscuro casi negro, es de una extraordinaria suavidad, se extrae de la cola de este animal. Suuso es muy indicado para cerámica, porcelana, óptica y cosmética.1
Pelo de tejón[editar]
Pelo de color amarillento plateado, con una característica franja oscura. Tiene escasa aplicación en bellas artes. Su utilidad actual está centrada básicamente en la fabricación de brochas de afeitar, si bien se utiliza también en la confección de un tipo de cepillo denominado “unidor” empleado en decoraciónpara hacer imitaciones de madera o mármol.2
Pelo de pony[editar]
Pelo de color oscuro o negro, extraído de la panza y patas de este equino. Pelo muy suave y de escaso nervio utilizado casi exclusivamente en pinceles para la acuarela.3
Pelo de cerda[editar]
Se hace a partir del pelo que crece sobre la vértebra espinal del cerdo. La región de origen determina la calidad del pincel. Los mejores son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pincela
  • pinceles
  • pinceles
  • pincel
  • pinceladas
  • pinceladas
  • Pinceles Photoshop
  • Pincel de ian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS