pinceladas

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
LA PINCELADA
 Se denomina pincelada a la forma de la pintura dejada por los pinceles y a la huella de éstos, que varía en función del pincel empleado, de la cantidad y densidad de la materia aplicada, de si se hace sobre la pintura seca o todavía húmeda y de la manera peculiar de pincelar de cada pintor. En la pintura al óleo sobre una capa seca las pinceladas no se funden, al contrario quesobre una húmeda. La longitud, el grosor y la dirección de las pinceladas depende principalmente de factores técnicos, pero también de las intenciones del artista. Simplificando, podemos decir que en el arte académico se oculta la pincelada, mientras que es frecuente que se deje visible en el que no lo es. Aunque ya en el siglo XIX, e incluso antes, algunos artistas usaron las pinceladas confinalidades expresivas -por ejemplo Vincent van Gogh-, se ha hecho sobre todo en el siglo XX. Una variante de las pinceladas son los denominados «toques», aplicaciones muy pequeñas hechas con la punta del pincel.
La técnica de pincelada, consiste en una pintura, muy fácil, con las siguientes características:
Es práctica cuando son pinturas extensas, ya que no cuenta aquí la prolijidad, es másbien, desalineada y original.
Se logra la atracción del ojo humano hacia la pintura.
La palabra pincelada normalmente se refiere al trazo con un pincel y, por extensión, a la expresión de ideas o rasgos característicos, así como a cierto tono o matiz en la expresión.
Muchos artistas han creado un nuevo estilo solo cambiando sus pinceladas, inventando una nueva forma de aplicar la pintura. Es el caso delas primeras vanguardias: impresionismo, expresionismo, puntillismo y abstracción.

En este tema me interesa el uso del pincel, no como herramienta para colorear y llenar de pintura las formas que hayamos definido. Ni tampoco el uso lineal del pincel, generando un dibujo, ni el uso de espátulas, rayado de la pintura, empastes con otras técnicas o salpicado de pintura. Lo que quiero es pensar lapincelada y el gesto que genera en el cuadro, creando una forma directamente sobre la composición.




PINCELADAS PARA CREAR LA FORMA Y EL ESTILO PICTÓRICO.
1 – Pinceladas de mano alzada.
Algunas de las técnicas más unidas a la forma de la pincelada son el estilo oriental antiguo, el Ukiyo-e y el paisajismo Tsukinami-e. Por ejemplo, las hojas y flores son creadas en el papel con toquesexactos de pintura, donde el gesto y movimiento de la mano genera la forma.
2 – Pincelada con volumen o transparencia. Pinceladas del romanticismo.
Delacroix, Rubens y Goya son tres maestros de la pincelada bien trabajada. Desde barroco, rococó, romanticismo y clasicismo se desarrollo mucho un trabajo de pincelada que controla el volumen de pintura, su espesor y su transparencia. Destacan laspinceladas románticas, que se distingue por ser densas, de color intenso. Pinceladas que construyen delicadamente pero muy acertadas. Suelen lucirse más cuando estas pinceladas contienen colores claros y el fondo de la composición tiene tonos oscuros.
En el ejemplo que muestro de Rubens, las formas del vestido están creadas a base de pinceladas que dibujan las formas, superpuestas a otras capas de color.3 – Impresionistas – Las pinceladas de la luz.
Dos ejemplos, Monet y Sorolla, dos grandes inteligencias de la pincelada, aunque bastante diferentes en sus pinceladas. Ambos buscando la belleza de la luz. Son pinceladas pensadas, suaves, sutiles, precisas, libres y muy variadas. Equilibran el conjunto pero logran que la luz tenga la potencia necesaria. Junto a las sombras, que como es famoso,utilizaban los colores complementarios.

Monet, Water lilies o Nenúfares. 1922. Museo de arte de Toledo.
Detalle de la pintura de Monet. Pinceladas sueltas, con muchas direcciones, degradadas y transparentes. Monet creaba el fondo con ciertos tonos base pero añadía muchas capas de pintura, como un gran juego de pinceladas. Dejaba secar y volvía a añadir más pinceladas. En sus últimas obras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pinceles
  • pinceles
  • pincel
  • pinceladas
  • Pinceles Photoshop
  • Pincel de ian
  • trabajo de el pincel
  • crear pinceles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS