Trabajo de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3190 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bea, gene, dex:
CONTENIDO

• Causas de Extinción de la Obligación de Manutención en la LOPNNA
• Análisis Comparativo de las sanciones de la Obligación Alimentaria Familiar y la Obligación de manutención en la LOPNNA

LA MANUTENCIÓN

La manutención de un menor es la obligación económica continua de asegurar el bienestar de los hijos nacidos de una relación o matrimonio que ya no existe.Según nuestro criterio la manutención comprende todo lo relativo al sustento, ropa, alimento, etc. Obliga de una manera conjunta a los padres a satisfacer las necesidades suscitadas por sus hijos, en este caso dicha responsabilidad será 50% para cada uno de los obligados; es decir los padres.

Constituye un derecho natural de todo hijo, consagrado en el artículo 282 del Código Civil, elcual señala: "El padre y la madre están obligados a mantener, educar e instruir a sus hijos menores. Estas obligaciones subsisten para con los hijos mayores de edad, siempre que éstos se encuentren impedidos para atender por sí mismos a la satisfacción de sus necesidades." El art. 365 de la LOPNA alude al contenido de la obligación alimentaria al indicar que comprende todo lo relativo al sustento,vestido, habitación, educación, cultura, asistencia y atención médica, medicinas, recreación y deportes. El art. 27 de la Convención de los Derechos del Niño igualmente alude a esta responsabilidad primordial de los padres.

CAUSAS DE EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN DE MANUTENCIÓN EN LA LOPNNA

1. La llegada del niño niña o adolescente a la mayoridad legal. El Artículo 383, de la LOPNNAestablece la extinción de la manutención el cual reza lo siguiente “La Obligación de Manutención se extingue:

a) Por la muerte del obligado u obligada o del niño, niña o adolescente beneficiario o beneficiaria de la misma;
b) La obligación de manutención se extingue por haber alcanzado la mayoridad el beneficiario o la beneficiaria de la misma, excepto que padezca discapacidadesfísicas o mentales que le impidan proveer su propio sustento, o cuando se encuentre cursando estudios que, por su naturaleza, le impidan realizar trabajos remunerados, caso en el cual la Obligación puede extenderse hasta los veinticinco (25) años de edad, previa aprobación judicial.

Respecto al procedimiento judicial para adjudicar la obligación de manutención el Artículo 384 de la LOPNNAestablece “Con excepción de la conciliación, todo lo relativo a la fijación, ofrecimiento para la fijación y revisión del monto de la Obligación de Manutención debe ser decidido por vía judicial, siguiendo el procedimiento previsto en el Capítulo VI del Título IV de esta Ley.
Las sentencias de estos procedimientos se ejecutan conforme a las normas de ejecución de sentencias contempladas en elordenamiento jurídico.”

Con relación al objetivos propuestos en cuanto a lo concerniente a la obligación de manutención, nos fue de gran interés visitar el instituto CEDNA, para así recabar toda la información necesaria que nos permitiera la compresión del tema; efectivamente tuvimos el placer de ser atendidos amablemente por una funcionaria de dicha Institución la cual nos presto la colaboración eninformarnos acerca de la manutención y su causas de extinción, y a su vez nos dios ejemplo referente al caso, que se han presentado en la Institución.

Uno de los Ejemplos que nos llamo la atención fue referente a lo siguiente:

El caso de manutención en donde la obligación total va por parte del padre este es un caso de una niña menor de edad (15 años) que abandono los estudios y luegosalió embarazada; en vista de que el padre del niño la abandono ella se dirige al CEDNA para que le otorguen un permiso para laboral, en el requisito obligatorio es estar estudiando por lo cual le negaron la solicitud el Instituto le acordó que su padre es quien debe cumplir esa obligación de manutención tanto la de ella como la de su hijo; incluyendo los gastos concernientes al nacimiento y...
tracking img