Trabajo De Familia

Páginas: 18 (4353 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
1) Si bien debemos tener en cuenta que en la década de los 80´ nuestro país se caracterizó, al igual que en el resto de América Latina, por el dramático crecimiento de la pobreza. Cabe destacar que siempre existieron bolsones de pobreza radicados fundamentalmente en zonas rurales; la novedad de esos años fue el empobrecimiento de las capas urbanas.
Sectores de clase media provenientes dedistintas categorías ocupacionales, con trayectorias laborales y perfiles educativos diversos se han visto afectados por este proceso. Este fenómeno afecto puntualmente a numerosas familias que se encontraron vulnerables frente al creciente aumento de las tasas de desempleo lo cual incidió, lógicamente, tanto en los sectores ya pauperizados como en otros que hasta el presente habían podido evitar unproceso de movilidad descendiente: ( entre 1994-1995 el 20,4% de los hogares se encontraban por debajo de la línea de pobreza dentro de estos grupos debemos tener en cuenta a aquellas familias o sectores que si bien no han traspasado la línea de pobreza se encuentran ubicados en franjas relativamente cercanas a ella: es decir, una porción significativa de hogares se encuentra hoy en una situaciónde marcada vulnerabilidad en razón de la caída de sus ingresos, lo que los lleva a la exclusión de los sistemas de salud, educación, y son expulsados del mercado laboral provocando cada vez más el deterioro económico y social y que sin lugar a dudas causa un descreimiento moral por parte de los sectores sociales hacia las instituciones del Estado. Estos indicadores dan cuenta de las mayores omenores posibilidades de acceso a determinados bienes y servicios considerados básicos, y no se discute que la carencia económica es la base de las situaciones de pobreza, esta no es la única y están quedando afuera otros factores que si son tenidos en cuenta por los sujetos al momento al momento de autoidentificarse o no como sujetos pobres.
* Características de vulnerabilidad:
*sensación deriesgo, indefensión, inseguridad. Exclusión, marginación.
* Naturalización de su estado.
*falta de oportunidades- socioeconómicas (por la falta de instrucción, se accede a las ramas de baja productividad o se genera desempleo entre estos sectores)- socioculturales (se produce falta de educación, por estar insertos en el mercado laboral desde edades tempranas, provocando deserción escolar enalgunos casos y dificultades escolares).
*falta de acceso a la vivienda propia ya que existe una imposibilidad de elegir una estrategia habitacional y la de corresidencia, siendo esta ultima la opción impuesta por la necesidad de compartir gastos, cuidado de niños por otros miembros de la familia, etc.
*hacinamiento.
*cambio de roles.
Teniendo en cuenta el factor trabajo se puede visualizar unaumento de los grupos vulnerables, ya que tanto los sectores de medios y bajos ingresos se ven afectados por la falta de este recurso, al ser tan escasa la demanda de mano de obra. Así mismo los sectores se ven afectados por causa de la flexibilización laboral, a la baja calidad del empleo, ya que existe una tendencia de la ocupación hacia sectores de baja productividad con ingresos reducidos,produciéndose así la precariedad laboral e inestabilidad laboral.
Con respecto al capital humano se puede ver en relación al plano laboral, a causa de la apertura y desregulación de los mercados se efectuaron fuertes cambios en las funciones de producción, provocando una desvalorización de la experiencia acumulada de los empleados no profesionales y técnicos incorporados a la industria así comotambién para muchos estratos de la población. En esta dimensión se visualiza que según el acceso al tipo de educación, pública y privada habiendo en este último un deterioro académico, provocando así en los sectores de bajos ingresos una ineficiente formación, lo que desencadena en la falta de accesibilidad a empleos futuros de alta productividad, calidad y estabilidad.
Al hablar de los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo familia
  • Familiar Trabajo
  • La Familia Y El Trabajo
  • Familia y trabajo
  • Trabajo Con Familia
  • familiar trabajo
  • Trabajo De Familia
  • Familia y trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS