Trabajo de Familiar y Ciudadana - La Pareja

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P. Coronel Ángel Custodio Serrano
7mo Grado Sección “B”




Trabajo de educación
Familiar y ciudadana




LA PAREJA
Es el conjunto formado por dos personas de la misma especie y de sexos opuestos. La pareja está formada por el hombre y la mujer, quienes se sienten atraídos o enlazados por elamor. El amor conduce al surgimiento del noviazgo, del matrimonio y, en algunos casos, del concubinato.
El Matrimonio, es la unión de un hombre y una mujer para hacer vida en común, con arreglo a derecho y a las prescripciones de la iglesia.
El Concubinato, según la doctrina jurídica, es la relación mediante la cual dos personas de sexo diferente, y sin impedimento alguno para contraermatrimonio, hacen vida en común en forma permanente, sin estar casados, con las apariencias de una unión legitima.
LA SOBERANIA Y EL DERECHO AL SUFRAGIO
La soberanía como base de nuestra sociedad desde principios del siglo XV hasta el XVIII, Europa paso de ser un territorio dividido en pequeños reinados feudales a ser un solo continente formado por grandes estados en manos de monarcas que centralizabanel poder.
La soberanía y el pueblo; la soberanía es un término polémico difícil de conceptualizar; a principios del siglo XVI se utilizó por primera vez, en conjugarlo con el poder descentralizado que ejerció el estado como figura territorial.
Aplicación de los conceptos de soberanía:
El termino soberanía esta ampliado que puede utilizarse como base de diferentes situaciones. Las más utilizadasson las siguientes:
Es el deber y el derecho que tenemos cuando en las urnas electorales depositamos nuestro voto a elegir las autoridades que nos gobiernan.
Es el poder que reside en el pueblo.
Es el poder originado que pertenece a las naciones en la capacidad que posee el estado para imponer reglas.
Es la capacidad que tiene el estado de convocar a los ciudadanos para defender suterritorio frente a posibles invasiones externas.
Un estado es soberano cuando tiene la capacidad y el derecho de ejercer la fuerza para lograr la paz dentro de los límites de su territorio.
La soberanía es la base que sustenta a los estados democráticos.
La soberanía no se puede entender como un concepto aislado referido únicamente a la voluntad popular.
La participación del pueblo está garantizada enla constitución y las leyes.
La soberanía presenta dos características íntimamente relacionadas, un Estado es soberano cuando tiene la capacidad y el derecho de ejercer la fuerza para lograr la paz dentro de sus límites. En segundo lugar tiene una característica externa que indica que el estado tiene la capacidad e convocar a los ciudadanos para defender su territorio.
La soberanía y laconstitución de 1999.
Bajo el punto de vista del estado podemos afirmar que se vincula 3 aspectos asociados al concepto de soberanía externa, interna y territorial. Así lo encontramos en nuestra constitución, son las siguientes:
Artículo 1.- La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independentista y fundamentada su patrimonio moral y sus valores de libertad.
Artículo 5.- Lasoberanía reside intransferiblemente en el pueblo quien la ejerce decentemente en la forma prevista en esta constitución y es la Ley.
Artículo 11.- La soberanía plena de la República se ejerce en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial
Artículo 70.- Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía en lo político la elección de cargos públicos, elreferendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato.
Artículo 347.- El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario.

LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
Está integrada por alrededor de 250.000 a 350.000 combatientes activos, entre ellos, una creciente Milicia Nacional Bolivariana formada por cientos de miles de hombres y mujeres en capacidad de prestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pareja y Familia
  • trabajo educacion familiar la pareja
  • trabajo familiar y ciudadana
  • TRABAJO POR PAREJAS
  • Trabajo en parejas
  • Familia
  • Familiar De 7mo Sobre Pareja
  • Psicologia mujer, pareja y familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS