ovas

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

En los últimos tiempos se ha escrito bastante sobre los Objetos Virtuales de Aprendizaje, pero a mi parecer más con una intención de dar a conocer a cerca de su estructura de catalogación, los llamados metadatos, que de reflexionar y ver el alcance didáctico del concepto.

Si bien el un Objeto de Aprendizaje consta de una estructura externa denominada"metadato" que es el dato sobre los datos o contenido del objeto, que en sí es la estructura que garantiza la interoperabilidad técnica del objeto, es decir que garantiza que el objeto pueda funcionar en diferentes plataforma. Esta es simplemente una estructura de catalogación y búsqueda y no una estructura didáctica. Por tal razón parece a veces sobredimensionado el papel de los metadatos, pues seríacomo si lo más importante para valorar la calidad de un libro fuera su ficha bibliográfica en lugar del contenido mismo. Ya David Wiley uno de los pioneros del concepto de Objetos de Aprendizaje llamó la atención al respecto en un célebre artículos denominado "la muerte de los Objetos de Aprendizaje" en el cual aboga por una interpretación más didáctica y educativa del concepto, en lugar de exponertoda su complejidad técnica, que en nuestro parecer, debería ser transparente o invisible para el usuario. Esto me hace recordar hace algunos años cuando para hacer páginas web se debía aprender a programar en HTML y era una labor sumamente dispendiosa. Hoy afortunadamente contamos con editores potentes e inclusive por páginas tipo blog en las cuales no es necesario programar y podemos destinartodas nuestras energías a la elaboración del contenido, sin entrar en los detalles y las vísceras del sistema para hacerlo. Considero que los Objetos de Aprendizaje son una tecnología aun por desarrollar y en la mediada en que se logren avances en la estandarización de los formatos de interoperatividad y que los ingenieros y programadores hagan el trabajo en la infraestructura del objeto, cada vezrealizar un Objeto de Aprendizaje será una labor más amable y didactica, en lugar de ser un enredo de estándares, acrónimos y tecnicismos.
PUBLICADO POR JAIRO CASTILLO


PARA QUÈ SIRVE EL OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE? 



Su uso está orientado a presentar una temática de estudio en Internet mediante la creación de un texto ameno, organizado con un título, un menú, textos, imágenes, videosy en general la presentación dinámica de ideas y aportes tanto del autor como de quienes ingresan a aportar los comentarios. SE aplica como medio de discusión muy interesante desde la parte pedagógica ya que puede propiciar tópicos generativos. 

Es una herramienta o recurso para que el docente pueda ejercer la función interestructural y combine la heteroestructuralidad en un modelo deaprendizaje virtual que impacte al estudiante y le motive a participar del proceso de aprender. 
Es una forma de mediar, ayudar y guiar el aprendizaje individual y colectivo que facilita el enfoque educativo “Enseñar a pensar y a actuar” desde el diseño de contenidos significativos en la plataforma virtual y permite el desarrollo de habilidades para descubrir, asimilar, acomodar y relacionar experienciasde aprendizaje donde participan en relación bidireccional estudiantes y tutor. Propicia discusiones estimulantes y en proyectos de trabajo, redirecciona la atenciòn y proporciona acciones que aboca ingresar y explorar área dentro y fuera de un dominio temático o disciplinar. 

Permite aplicar interacción en reciprocidad y cooperación como oportunidad de aprender dado que el conocimiento es unainteracción entre el sujeto aprendiz y el medio. 

Permite incorporar nuevas teorías a conceptos de la estructura cognitiva y permite que el estudiante relacione los conceptos previos con los propuestos desde el blog y los incorpore para que los resinifique facilitando la retención de los mismos. 
SU aplicabilidad podría fácilmente ubicarse en la perspectiva desarrollista” Cultivar nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Ovas
  • Ovase
  • ovas
  • Ensayo Ovas y Avas
  • Ovas De Oro
  • Ovas de oro
  • OVAS VS AVAS
  • Infeccion por micosis en ovas de caracol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS