Trabajo de filosofia

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 24 de enero de 2010
OBJETIVOS: Analizar la historia de la filosofía teniendo en cuenta su evolución y utilidad en los jóvenes.
HISTORIA DE LA FILOSOFIA
La filosofía surge en Grecia frente al mito y las opiniones infundadas, como búsqueda de una explicación racional acerca del mundo y del hombre. Los filósofos griegos -Platón, Aristóteles- concibieron la filosofía como ciencia, más aún, como la ciencia primera yle asignaron el doble carácter de ultimidad y universalidad.
A la vista del significado específico que la palabra ciencia ha adquirido a partir de la modernidad, decíamos que tal vez sea mejor no empeñarse en seguir denominando ciencia a la filosofía, si por ciencia a la filosofía, si por ciencia entendemos el saber empírico-natural. No obstante, el hecho de que no consideremos a la filosofía comociencia, en tal sentido, no quiere decir que la filosofía no constituya una empresa racional, comprometida a no admitir ningún supuesto o creencia de los cuales no se dé razón adecuada y pertinente; tampoco ha de considerarse a la filosofía como un mero instrumento auxiliar de la ciencia tal como pretendía el neopositivismo lógico. La filosofía posee sustantividad y a ella correspondenesencialmente las cuestiones de fundamentación última y de orientación de la actividad humana, tanto en el ámbito del conocimiento teórico como en el ámbito del conocimiento práctico, de la praxis.
De acuerdo con lo anterior, los rasgos de universalidad y de ultimidad (señalados por los griegos) continúan caracterizando -y caracterizan esencialmente- a la filosofía, que es:
-universal, en la medida en queno le es ajeno ningún ámbito de la realidad y de la experiencia humana, y
-radical o última, en la medida en que se ocupa de los problemas últimos de orientación y fundamentación, poniendo al descubierto y analizando críticamente todos los supuestos en que se basa nuestra actividad (sea la actividad científica, o la política, o la moral, etc.).
A la filosofía, en cuanto actividad racional(sustancia, universal y radical o última) le corresponden las funciones siguientes:
a) función clarificadora, tanto de nuestras ideas y conceptos (a menudo confusos
b) y contradictorios), como de la experiencia a que tales conceptos se refieren.
c) función crítica respecto de los supuestos en que descansa nuestra cultura, especialmente en los ámbitos social, moral y político.
d) funciónsistemática, ordenadora de la experiencia humana, función de que nos hemos ocupado en el apartado anterior.
Para su mejor estudio, se acostumbra dividir esta Historia en tres partes o edades principales: Edad Antigua, que comprende a los pueblos orientales, Grecia y Roma; Edad Media, de Roma hasta el Renacimiento, y Edad Moderna, desde el Renacimiento hasta hoy.
En los antiguos pueblos orientales, lafilosofía no era más que una moral política, o una religión, sin ninguna clase de especulación reflexiva y racional; la misma filosofía de Confucio se apoya en la tradición religiosa de su tiempo; Zarathustra, en el Zend-Avesta, desarrolla una teogonía; la India en los Vedas, un culto astrolátrico, y en Egipto, como en Asiria, Caldea y Fenicia, los problemas filosóficos están sentados sobre el comúndominio de la religión.
La Grecia ha sido el pueblo antiguo donde la Historia de la Filosofía se desarrolló normalmente, de manera gradual, como se desarrolla el organismo humano. Empezó la evolución filosófica griega con carácter teológico, surgió luego una moral cívica, y apareció por fin la verdadera filosofía. En el siglo IV a. de J.C., Tales de Mileto, que fue uno de los siete sabios deGrecia, filosofía, la cual comprendía todos las ramas del saber humano. Los más célebres discípulos de su escuela, que tomó el nombre de Jónica, fueron Anaximandro. Anaxímenes y Pitágoras.
Éste estudió también bajo la dirección de Pheréclydes de Samos, y fue luego a establecer en Crotona (Italia) la escuela itálica o pitagórica. En el siglo V antes de J.C., Anaxágoreas de Clazómenes, maestro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo filosofia
  • Trabajo De Filosofia
  • filosofia trabajo
  • TRABAJO FILOSOFIA
  • trabajo de filosofia
  • Trabajo Filosofia
  • trabajo filosofia
  • Trabajo de Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS