Trabajo de fisiopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.) Fisiopatología Cardiovascular: El sistema Cardio-circulatorio tiene como función principal el aporte y eliminación de gases, nutrientes, hormonas, etc. de los diferentes órganos y tejidos del cuerpo, lo que se cumple mediante el funcionamiento integrado del corazón, los vasos sanguíneos y la sangre.

Pero a su vez, cada "región" o sector del organismo tiene diferentes necesidades en unmomento dado. Por ejemplo, si estamos andando en bicicleta, serán nuestros miembros inferiores quienes requerirán un mayor aporte de Oxigeno y nutrientes, mucho mas que nuestros brazos y manos que solo sostienen el manubrio, si en cambio acabamos de cenar y estamos sentados en nuestro sillón, escuchando música, el principal trabajo orgánico se centrará en el Aparato digestivo y la circulaciónabdominal.

En condiciones normales estos flujos se regulan por diferentes mecanismos de carácter local o general: pH sanguíneo, PO2, tono simpático, hormonas, etc. que mantienen un flujo sanguíneo acorde a las características de funcionamiento de cada órgano o tejidos en particular.

Considerando lo anterior podemos decir que la función fundamental del corazón es la de responder a los cambios dedemanda de los flujos regionales y del retorno venoso.

El latido cardíaco: Un latido cardíaco es una acción de bombeo de la sangre, que se produce en dos fases y que demora menos de un segundo.

Diástole (Primera fase): Al mismo tiempo que ingresa sangre en las cavidades superiores (Aurículas derecha e izquierda), el generador eléctrico del corazón (Nódulo Sinusal) envía una señal queestimula a las aurículas, produciendo su contracción. Esta contracción impulsa sangre a través de las válvulas Tricúspide y Mitral hacia las cavidades inferiores que se encuentran en reposo (Ventrículos derecho e izquierdo). Esta fase de la acción de bombeo (de mayor duración) se denomina Diástole.

Sístole (Segunda fase): La segunda fase de la acción de bombeo comienza cuando los ventrículosestán llenos de sangre y las válvulas Mitral y Tricuspidea herméticamente cerradas.

Las señales eléctricas generadas por el nódulo SA se propagan por la vía de conducción específica a los ventrículos, provocando su contracción.
Esta fase se denomina Sístole.
Al cerrarse firmemente las válvulas tricúspide y mitral, impiden el retorno de sangre hacia las Aurículas, se abren las válvulas Pulmonary Aórtica. Al mismo tiempo que el ventrículo derecho impulsa sangre a los pulmones para oxigenarla, la sangre rica en oxígeno del ventrículo izquierdo se expulsa hacia la arteria Aorta para distribuirse a todas partes del cuerpo. Cuando la sangre pasa a la arteria Pulmonar y Aorta, los ventrículos se relajan y las válvulas Pulmonar y Aórtica se cierran. Al reducirse la presión en los ventrículosse abren las válvulas Tricúspide y Mitral y se reinicia nuevamente el Ciclo Cardíaco

El Sistema Cardio-Circulatorio no actúa en forma independiente o aislada. El Sistema Nervioso detecta las condiciones a nuestro alrededor (nivel de actividad física, factores de Stress, temperatura ambiente) y regula el aparato cardiovascular para poder satisfacer las necesidades del organismo en esascondiciones.

2.) Síntomas Cardiovasculares:

La enfermedad cardiovascular no suele presentar síntomas previos o de aviso y su primera manifestación puede ser un ataque al corazón o un ictus.

Los síntomas del ataque al corazón consisten en:

• Molestia torácica: La mayoría de las personas que sufren un ataque cardíaco sienten una molestia en el pecho que dura más unos cuantos minutos o que seva y regresa. La molestia puede sentirse en forma de opresión, o dolor.

• Molestia en otras zonas de la parte superior del cuerpo. Puede incluir dolor o malestar en uno de los brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago.

• Dificultad para respirar. Puede anteceder o acompañar a la molestia torácica.
Otros síntomas. Posiblemente una sensación repentina de sudor frío, náusea...
tracking img