Trabajo de gerencia estratégica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE GERENCIA ESTRATÉGICA
Nombre: Verónica Pozo
Carrera: Contabilidad y Auditoría VIII
Autor: ZUN TZU
Fecha: 10-07-2012
TEMA: “EL ARTE DE LA GUERRA”
1. Objetivo General.-
Leer y conocer todo lo referente al libro el Arte de la Guerra con la finalidad de interpretar cada aspecto relevante.
2. Objetivos Específicos.
• Analizar y resumir el libro de manera profunda
• Resumir aideas principales todo el libro.
• Concluir de manera lógica el mensaje que quiere presentar el autor del libro.

3. Resumen
EL ARTE DE LA GUERRA
INTRODUCCIÓN
El arte de la Guerra constituye una base fundamental para realizar el planeamiento y conducción de operaciones militares, así como también hace referencia a líderes que dirigen empresas cuyas actividades se desarrollan en un ambiente decompetencia, Zun Tzu pone como ejemplo sus ideas que quienes son capaces de seguirlas y ponerlas en práctica llevarían a una organización a obtener el éxito, ya que los diferentes conceptos que se manejan tienen como objetivo principal la aplicación de estrategias que le permiten desenvolverse en un determinado campo de acción con miras a una toma de decisiones acertada.
El libro trata de seisprincipios estratégicos los cuales generan ideas innovadoras a seguir como:
Gane Todo Sin Combatir: arte de la estrategia ofensiva, utilizar todo cuanto se tiene ante la competencia sin dar de preferencia un impacto notorio.
Evite la Fortaleza y Ataque de Debilidad: es mucho más productivo atacar las debilidades del competidor que sus fortalezas, ahí está la victoria.
Engaño y ConocimientoPrevio: Hay que estar preparados y reunir la suficiente información tanto de la competencia como del mercado o campo de acción.
Velocidad y Preparación: esencia misma de la guerra, donde la iniciativa pone en desequilibrio al enemigo.
Influya en su Oponente: enfrentar en el lugar y tiempo establecido al equipo gerencial de la competencia ayudará a establecer cierto dominio y contrarrestar a suoponente. Una forma son las alianzas estratégicas.
Liderazgo Fuerte: Persona líder con capacidad de asumir diferentes responsabilidades que tiene claro lo que se ha de hacer para el cumplimiento de objetivos, antepone las necesidades de los demás a las propias.
DESARROLLO
El Arte de la Guerra cuenta exactamente con XIII capítulos esenciales los cuales se resumen a continuación:
Es importantesaber en que condiciones se debe proceder, antes de involucrase en un campo de batalla, armar un Plan de Guerra sería lo ideal.
Zun Tzu pone a consideración 5 factores que conviene tener en cuenta la Ley moral que hace que las personas sigan a su líder y no se dejen amedrentar por nada, ni por nadie incluso sin importar sus propias vidas. Analizar el Clima: el frío, el calor, la noche, el día,y las estaciones, puede reducir que estos factores influyan de manera negativa en el avance de los planes iniciales, por otra parte está la Tierra donde se pueden presentar espacios grandes o pequeños que por lo general suelen ser peligrososy que es necesario conocer para tratar de volverlos seguros según nuestra conveniencia. Un buen ejército debe contar con un excelente Comandante que poseavirtudes de sabiduría, sinceridad, y coraje, capaz de enfrentar el más peligroso combate. Se debe tener claro una Organización donde se establezca los rangos jerárquicos para evitar confusiones de mando. El general que tenga en cuenta estos aspectos saldrá victorioso y el que no fracasará.
En la guerra se debe actuar de forma engañosa por lo tanto si esta capacitado para atacar se debe parecerimposibilitado para hacerlo, cuando se utilice la fuerza, se debe parecer inactivo, cuando este lejos debe hacer creer al enemigo que esta cerca y cuando esta cerca, lejos. Por último atáquelo cuando no este preparado y aparezca cuando no lo esperen, todo esto hará que la lucha sea victoriosa.
Zun Tzu dijo: es necesario la Conducción de las Operaciones de Guerra debido a que se debe darse...
tracking img