Análisis del uso de incentivos laborales y su incidencia en el desempeño de los empleados de rattan paraguaná

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

Los sistemas de incentivos son aquellos que se otorgan dependiendo del desempeño de una persona, no del tiempo que han permanecido dentro de la empresa, tales incentivos son concedidos en forma grupal como individual, permitiendo así que los costos de mano de obra se reduzcan, mejorando el desempeño del trabajador.
Dentro de unaempresa los empleados aportan sus contribuciones físicas e intelectuales a cambio de una compensación, la cual abarca más que una compensación por sueldos y salarios, donde se incluyen el campo de los incentivos los cuales motivan al personal y establecen un vínculo entre los costos laborales y la productividad.
Para Ynfante (2009) el incentivo propone estimular o inducir a los trabajadores aobservar una conducta determinada que, generalmente, va encaminada directa o indirectamente a conseguir los objetivos de: más calidad, más cantidad, menos coste y mayor satisfacción.
El origen de los incentivos se da con el movimiento de la administración científica al proporcionar estándares objetivos del desempeño, mediante los cuales pudiera medirse y retribuirse la productividad del empleado.Frederick W. Taylor tenía la convicción de que los empleados podrían aplicar una mayor esfuerzo si se les pagaba un incentivos financiero basado en el número de unidades que producían. El sistema de Taylor pronto fue seguido por otros autores, como Gantt, Emerson, Halsey, Rowan y Bedaux.
Aunque los planes variaban uno de otro en cuanto al sistema para calcular los pagos de incentivos, todosrepresentaban un intento para relacionar más estrechamente los salarios de los empleados con su productividad.
En el mismo orden de ideas se puede decir que los incentivos son un estímulo que se ofrece a una persona, grupo o sector de la economía con el fin de elevar la producción y mejorar los rendimientos.
La llegada de los planes de incentivos a las empresas es reciente, ante la presión del costode la vida y los índices inflacionarios, las organizaciones se han visto en la necesidad de establecer planes o programas de incentivos para compensar a sus trabajadores, estos planes deben estar enmarcados dentro de la política salarial de la empresa. Igualmente estos planes surgieron como fruto de una toma de conciencia de la responsabilidad social de la organización e impulsadas por una seriede factores, tales como, actitud del empleado en cuanto a los beneficios, exigencias sindicales, legislación laboral y seguridad social. Por este motivo los empleados creen cada vez más que la satisfacción que puedan derivar de su trabajo depende del reconocimiento por su desempeño y de un salario adecuado.
En el caso de Venezuela, está reglamentado dentro de las leyes inherentes al trabajo elbeneficio de incentivos laborales que motiven a los empleados a cumplir con sus funciones en pro de mejorar la productividad de las empresas, tal como lo señala la Ley Orgánica del Trabajo (1997):
Artículo 137. Los aumentos de productividad en una empresa y la mejora de la producción causarán una más alta remuneración para los trabajadores.
A estos fines, la empresa y sus trabajadores acordarán,en relación a los procesos de producción en un departamento, sección o puesto de trabajo, planes y programas orientados a mejorar tanto la calidad del producto como la productividad y en ellos considerarán los incentivos para los participantes, según su contribución.
De igual forma se le exige a las empresas ofrecer incentivos no económicos tales como el servicio de guardería, trasporte,alimentación, entre otros; como una forma de retribuir los esfuerzos realizados por los empleados.
Tomando en cuenta que los incentivos laborales son una estrategia ideal para alcanzar las metas de las empresas, estás han ideado diferentes planes y programas con el objeto de motivar a su recurso humano, mejorando tanto su desempeño laboral como la productividad de la organización.
Tal es el caso de...
tracking img