Trabajo de gestion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Gestión Estratégica y Control de Nuevas Empresas



Marzo 2010

Indice

1. INTRODUCCION. 3
2. ANÁLISIS PESTA 4
Ambiente Macroeconómico 4
Ambiente Social y Demográfico 6
3. Análisis FODA 9
Fortalezas 9
Oportunidades 9
Debilidades 9
Amenazas 9
4. Análisis de las 5 Fuerzas de Porter 11
Actuales Competidores. 11
Proveedores 16
Productos Sustitutos 17
Compradores 17Conclusión 18

INTRODUCCION.

1.

ESSBIO S.A. ejerce una actividad que reviste el carácter de monopolio natural regulado, al ser el único prestador del servicio dentro de su zona de concesión. Presta servicios de Ciclo Integral del Agua, es decir, suministro de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en la VI y VIII Región de Chile. Estas regiones concentranactividades agroindustriales, forestales, portuarias y mineras, además de una creciente actividad comercial y de servicios, lo que permite que esta empresa sanitaria se ubique como un actor relevante para el desarrollo económico regional.
Desde fines del año 2008 ESSBIO alcanzó una cobertura del 99% en agua potable, 88% en alcantarillado y un 88% en tratamiento de aguas servidas. Estos porcentajesde cobertura están referidos al total de la población de las zonas de concesión de las regiones de O’Higgins y Bío Bío.

ANÁLISIS PESTA

Ambiente Macroeconómico

ESSBIO S.A. presta servicios de suministro de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en la VI y VIII Región de Chile. Estas regiones concentran actividades agroindustriales, forestales, portuarias ymineras, además de una creciente actividad comercial y de servicios, lo que permite que esta empresa sanitaria se ubique como un actor relevante para el desarrollo económico regional.

Es la segunda compañía sanitaria de Chile según número de clientes a diciembre de 2008, atendiendo a más de 634.000 clientes en sus zonas de concesión1, lo que representa una participación de mercado equivalente al15,1% del total nacional.
Posee la concesión de 85 localidades dentro de las regiones anteriormente mencionadas, las que se encuentran divididas en siete zonales: Concepción, Ñuble, Arauco, Bío-Bío, Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro.

El sector sanitario, producto de las elevadas inversiones que requiere tanto para el tratamiento de agua cruda como para redes de agua potable, alcantarillado ytratamiento de aguas servidas posee economías naturales de escala. Esta característica hace que el óptimo económico se encuentre en un operador regulado por área de concesión, evitando así la superposición de infraestructura.

La industria sanitaria se considera de bajo riesgo, dado su carácter de monopolio natural en zonas de concesión, su reducida sensibilidad ante cambios en la actividadeconómica y la alta prioridad que presenta como servicio básico. El mayor riesgo que se visualiza es la aplicación de la regulación, en especial la fijación de tarifas, que podría permitir diferencias de interpretación que incidan en restricciones a la rentabilidad de las compañías. La tasa de crecimiento del número de clientes del sector sanitario es bastante estable, situándose en el rango de 2 a 4%anual.

Las tarifas de los servicios regulados para las empresas sanitarias se fijan cada 5 años en un proceso que incluye estudios técnicos de la SISS y de cada compañía, las cuales garantizan una rentabilidad de activos de al menos un 7% real luego de impuestos. Las tarifas determinadas tienen el carácter de tarifas máximas y corresponden a los servicios de agua potable, alcantarillado ytratamiento de aguas servidas.

Dadas las características de un monopolio natural regulado, la compañía presenta ingresos relativamente estables y predecibles en el tiempo. Con las actuales tarifas que comenzaron a regir en septiembre de 2006, se ha mantenido su capacidad de generación de Ebitda, ya que estas no registraron variaciones significativas respecto de las tarifas vigentes anteriormente....
tracking img