Introducción:
El término gimnasia es de origen latino y procede del griego por el concepto gymnazo, que significa "ejercitar". Desde el momento en que se busca un sentido estético a los ejercicios gimnásticos, aparece otra definición mucho más acorde con el sentido dinámico, veloz, de movimiento sincrónico, de prueba, fuerza, y elasticidad; es decir, se relaciona directamente con el arte.Aunque estos mismos ejercicios, tendientes a fortalecer y desarrollar el cuerpo humano, pueden tener muchos sentidos diferentes.
Por lo siguiente, Damos a conocer como es introducida la gimnasia en Venezuela y su desarrollo como tal, el origen de la primera federación venezolana de gimnasia sus primero practicantes y sus diversas aéreas. También como se estructuro la gimnasia en los institutos y comopaso a ser parte de la educación física.

Reseña histórica de la gimnasia en Venezuela.

Para el año 1930 la gimnasia era conocida en Venezuela como movimientos de calistenia, en el curso de ese año surgió un movimiento que puede considerarse como el primer paso serio para organizar la actividad gimnástica competitiva. Esto se produjo en la escuela Industrial de Caracas, bajo la dirección deProf. Manuel Alvarez de Lugo y el Capitán Santos Rausseo; a este movimiento se unió en 1935 la actividad realizada en el Colegio Alemán, sus autoridades con los conocimientos de dos miembros del equipo Alemán Olímpico, Scherpermann y Heining (que participaron en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936). Introdujeron la práctica de la gimnasia con aparatos. Lamentablemente esto no fue más allá de loslímites del colegio.

Entre los años 1936-41 fue creada la oficina de Educación Física del Ministerio de Educación, lo cual fue una gran ayuda para la gimnasia, ya que se pensó en la necesidad de preparar personal docente para la enseñanza de la misma, lo cual fue aprobado por el despacho y en 1941 se abrió el primer curso de monitores de Educación Física, para esto se contó con la ayuda [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Trabajo De Gimnasia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Gimnasia/5941649.html

MLA

"Trabajo De Gimnasia" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Gimnasia/5941649.html>.

MLA 7

"Trabajo De Gimnasia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Gimnasia/5941649.html>.

CHICAGO

"Trabajo De Gimnasia." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Gimnasia/5941649.html.