Trabajo De Gimnasia

Introducción:
El término gimnasia es de origen latino y procede del griego por el concepto gymnazo, que significa "ejercitar". Desde el momento en que se busca un sentido estético a los ejercicios gimnásticos, aparece otra definición mucho más acorde con el sentido dinámico, veloz, de movimiento sincrónico, de prueba, fuerza, y elasticidad; es decir, se relaciona directamente con el arte. Aunqueestos mismos ejercicios, tendientes a fortalecer y desarrollar el cuerpo humano, pueden tener muchos sentidos diferentes.
Por lo siguiente, Damos a conocer como es introducida la gimnasia en Venezuela y su desarrollo como tal, el origen de la primera federación venezolana de gimnasia sus primero practicantes y sus diversas aéreas. También como se estructuro la gimnasia en los institutos y comopaso a ser parte de la educación física.

Reseña histórica de la gimnasia en Venezuela.

Para el año 1930 la gimnasia era conocida en Venezuela como movimientos de calistenia, en el curso de ese año surgió un movimiento que puede considerarse como el primer paso serio para organizar la actividad gimnástica competitiva. Esto se produjo en la escuela Industrial de Caracas, bajo la dirección deProf. Manuel Alvarez de Lugo y el Capitán Santos Rausseo; a este movimiento se unió en 1935 la actividad realizada en el Colegio Alemán, sus autoridades con los conocimientos de dos miembros del equipo Alemán Olímpico, Scherpermann y Heining (que participaron en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936). Introdujeron la práctica de la gimnasia con aparatos. Lamentablemente esto no fue más allá de loslímites del colegio.

Entre los años 1936-41 fue creada la oficina de Educación Física del Ministerio de Educación, lo cual fue una gran ayuda para la gimnasia, ya que se pensó en la necesidad de preparar personal docente para la enseñanza de la misma, lo cual fue aprobado por el despacho y en 1941 se abrió el primer curso de monitores de Educación Física, para esto se contó con la ayuda deinmigrantes europeos que tenían conocimientos de la gimnasia por haberla practicado en su país de origen, Entre ellos se encontraba Andrés Schwarz, quien posteriormente seria entrenador de la primera selección de Gimnasia y asesor de la Federación Venezolana de Gimnasia.

La Gimnasia de Competencia en Venezuela.
La inmigración que siguió a la Segunda Guerra Mundial, trajo al país muchos extranjeros deorigen alemán, húngaro y yugoslavo; los cuales poseían conocimientos de la especialidad entre ellos están los hermanos Lazlo y Erwin Krisch, quienes se dedicarían a trabajar con la gimnasia artística. Con la ayuda de un suizo de apellido Suchar y el alemán Teodoro Gathmann se funda el 12 de Octubre de 1949 el Movimiento Gimnástico Venezolano, inicialmente se limitaron a la práctica de ejercicios amanos libres por carecer de aparatos. Poco después se logran traer una barra fija, unas bandas de paralelas y un par de anillas. Y fue así como pudo organizarse la primera competencia de gimnasia en el país y marcando la orientación organizada del deporte.
Paralelamente al movimiento de los hermanos Krisch; por iniciativa de Francisco J. Rodríguez en 1951 se fundó en el Parque de los Caobos elClub Gimnástico Venezolano, bajo la dirección del Capitán de Bomberos Victoriano Jordán, Andrés Gallardo como secretario y Francisco Rodríguez como tesorero.
Los integrantes del Movimiento Gimnástico Venezolano se unieron a los del Club Gimnástico Venezolano y todos continuaron sus prácticas en los Caobos y fue así como surgió la primera Selección Nacional de Gimnasia con motivo de los III JuegosBolivarianos en Diciembre de 1951 y esta estuvo conformada por: Efraín Baralt, Reinaldo Pérez, Eladio Gómez, Edwin Krisch, Ladislao Krisch y Francisco Rodríguez.
Nace la Federación de Gimnasia en Venezuela.
Al recibir Venezuela la Sede los III Juegos Bolivarianos a realizarse en 1951, surgió la necesidad de organizar las Federaciones y el Comité Olímpico, el comité organizador de los Juegos...
tracking img