Trabajo de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro de dicho proyecto debe reforzarse especialmente la relación entre escuela y familia que muchas veces queda olvidada o solamente mencionada sin darle la importancia que realmente tiene paragarantizar una acogida lograda, también a largo plazo, y que, además, debería ser un recurso básico en la atención al alumnado recién llegado. A menudo se olvida aprovechar la propia diversidad quetenemos en el mundo escolar y su entorno –la que siempre ha existido con facetas diferentes– para facilitar y promocionar la interculturalidad que sería la consecuencia de un buen plan de acogida.Conceptos claves para este recurso son la comunicación y la participación. Resulta fundamental ser consciente del sentido original de la palabra latina “comunicar”: relacionarse/ poner en común/ participar;y no eludir responsabilidades dándose por satisfecho con la interpretación actual: informar y transmitir datos.
Un estudio cualitativo sobre la relación entre centros educativos y familias dealumnado inmigrante, así como el análisis de publicaciones relacionadas con el ámbito inmigración - educación han permitido observar una falta de comunicación oportuna y duradera. Según las afirmaciones delos/las informantes (tanto personal de centros educativos y psicopedagogas como madres y padres inmigrantes), la colaboración es mediocre a causa de cuestiones de horario, del idioma, de unainseguridad por parte de las familias debido a su situación social, del desconocimiento de lo que significa la participación, de la reducción del proceso de acogida a una relación unilateral que pretendesolamente informar y no recibir informaciones, así como de la falta de interés en participar.
Como consecuencia de esto, pueden surgir problemáticas como una educación contradictoria por mayoritariamentede actividades alternativas como un taller de teatro y su estreno, una escuela de padres y madres para el intercambio, un taller sobre el trato con adolescentes, encuentros informales, etc.
El AMPA...
tracking img