Trabajo de grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD CENTROOCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”
DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA

[pic]

JUNIO 2010

Introducción.

Las organizaciones no sólo están compuestas por individuos en sí mismos, sino que éstos configuran un entramado de relaciones sociales y son miembros de diferentes grupos, locual marca en buena medida su comportamiento organizacional.

El reconocimiento del papel tan importante que juegan los grupos en las organizaciones goza ya de una cierta tradición.

Efectivamente, la participación de las personas en las organizaciones se realiza por medio de grupos diversos. También se puede tratar de grupos surgidos de forma espontánea y orientada a la satisfacción denecesidades personales y sociales no cubiertas por aquélla.

En la actualidad no hay duda de que todos estos grupos, que interactúan entre sí, constituyen las unidades básicas de las organizaciones y configuran su estructura tanto formal como informal. Todos deben tener presente que el trabajo en grupo y la colaboración de los grupos no ocurre de forma accidental, sino que debe planificarse ypromoverse, lo cual implica poseer las competencias adecuadas para dirigir y participar en grupos.

Algunos directivos no conocen los diversos factores que controlan la efectividad de los grupos de trabajo y en consecuencia no están en condiciones de dirigirlos, para obtener los mejores resultados de ellos.

Definición de grupo:
➢ Un grupo se define como dos o más individuos que interactúan yson interdependientes y que se han ajustado para lograr objetivos particulares (Stephen P. Robbins, 1998).
➢ Un grupo incluye a dos o más personas dentro de un entorno, en el cual colaboran para alcanzar un fin común. Entre otras actividades un grupo puede orientar y resolver problemas, explotar posibilidades o alternativas en forma creativa o ejecutar planes bien elaborados.
➢ El grupo sedefine como dos o más individuos que interactúan y son interdependientes y que se reúnen para alcanzar objetivos específicos.
➢ Es un grupo de personas entre quienes existe un conjunto de relaciones definibles y observables.

TIPOS DE GRUPOS:

Primario: Aparecen primero en el tiempo y se caracterizan por su íntima asociación y cooperación, y por su influencia en el desarrollo de lapersona. Ejemplo: Familia, escuela entre otros.
Secundarios: Se dan tiempo después y aunque determinan al individuo, no lo hacen de manera tan tajante como los primarios. Ejemplo: Aficiones, deportes, religión, trabajo, entre otros.
1.- Formales: se dan cuando tienen una estructura determinada, se tienen normas y estatus, esto es, que cuentan con una sanción oficial y han sido organizados por unaautoridad administrativa o de otro tipo, con el propósito de que cumplan con las metas de la organización.
2.- Informales: Estos no tienen una estructura muy definida, a la vez que no cuentan con un estatus específico. Surgen de manera espontánea en alguna organización o grupo formal. Estos se pueden formar en razón de la amistad de los integrantes o de intereses similares.

3.- De Mando: Gruposen los cuales los integrantes comparten la responsabilidad de administrar el grupo u organización, para lograr con mayor eficacia las metas propuestas.

4.- De Tarea: Son cuerpos o conjuntos de individuos que se forman en grupo, para plazos breves, con tiempos especificados con anterioridad a fin de realizar una singular serie de tareas o proyectos.

5.- De Interés: Son grupos integrados porun conjunto de individuos enfocados a la búsqueda de una meta común, los integrantes de este tipo de grupo se ocupan de una o varias tareas conjuntamente y logran intereses particulares para cada uno.

6.- De Amistad: Grupo en el cual los integrantes tienen características comunes entre sí, cada quien escoge a los integrantes, o bien lo hacen en conjunto. Este tipo de grupo también puede...
tracking img