Trabajo de higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL

Reconocer los riesgos asociados al componente químico Cianuro UN 1686 presentes en el medio laboral y su relación con las enfermedades profesionales.

NOMBRE QUIMICO: CIANURO DE SODIO
UN 1686
Sinónimos: Sal sódica del ácido cianhídrico

El cianuro de sodio es un polvo blanco (como la sal) con un ligero olor a almendra.
El cianuro es un grupo químico que consiste deun átomo de carbono conectado a un átomo de nitrógeno por tres enlaces (C≡N). Se usa como sólido o en solución para extraer minerales metálicos, en galvanoplastia y baños de limpieza de metales, en el endurecimiento de metales y en insecticidas.
Pueden encontrarse en forma natural o ser manufacturados; la mayoría son venenos potentes y de acción rápida. El cianuro de hidrógeno (HCN), que es ungas, y las sales simples de cianuro (cianuro de sodio y cianuro de potasio) son ejemplos de compuestos de cianuro. Numerosos productos orgánicos comunes como los plásticos, las telas sintéticas, los fertilizantes, los herbicidas, los tintes y los productos farmacéuticos.
Algunas bacterias, hongos y algas pueden producir cianuro. Existen más de 2,000 fuentes naturales de cianuro, entre ellos,distintas especies de artrópodos, insectos, bacterias, algas, hongos y plantas.
Existe una justificable preocupación pública por el uso del cianuro en ambientes industriales. El cianuro es una sustancia tóxica que puede ser letal si se la ingiere o se la inhala en cantidades suficientes.

Cianuro de sodio figura en la Lista de Substancias peligrosas ya que está sujeto a reglamentos de la OSHA.PROCESOS DONDE ENCONTRAMOS EL USO DEL CIANURO

• Utilización del ácido cianhídrico gaseoso en la lucha contra los insectos parásitos en agricultura y contra los roedores,
• Obtención de metales preciosos (oro y plata) por cianuración,
• Fabricación de joyas,
• Empleo de cianuro en las operaciones de galvanoplastia (niquelado,
Cadmiado, cobrizado, etc.),
• Tratamientotérmico de piezas metálicas,
• Fabricación de “plexiglás” (acetonacianhidrina), de limpiametales y de
colorantes, pigmentos plásticos y fibras sintéticas,
• Utilización de acrilonitrilo como pesticida,
• Fabricación y manipulación de cianamida cálcica y su utilización como
abono,
• Producción de acrilatos, sales de amonio, cianógeno y otras sustancias
químicas de síntesis,• Emisiones gaseosas en los altos hornos, hornos de coque o combustión
de espumas de poliuretano.

VIAS DE INGRESO DEL QUIMICO EN EL ORGANISMO.

Inhalación:

Puede ser fatal si se inhala, se traga o se absorbe a través de la piel.
Puede causar quemaduras a los ojos, quemaduras alcalinas y los síntomas son enrojecimiento en los ojos, irritación en la garganta, palpitaciones,dificultad para respirar, salivación, desorientación, nauseas, dolor de cabeza, debilidad de extremidades, vértigo, colapso y convulsiones.

Piel:

El contacto con la piel puede causar irritación con molestias y sarpullidos; soluciones fuertes pueden causar quemaduras en la piel o ulceraciones, La evidencia sugiere una permeabilidad significativa en la piel, no existen registros de sensibilidad en loshumanos.

Ojos:

Puede causar irritación, lagrimeo o dificultad para ver, prolongadas exposiciones pueden causar corrosión con ulceración corneal y conjuntivitis.

Efectos Crónicos:

Inhalación, ingestión o contacto con la piel con Cianuro de Sodio pude causa molestias tales como; Nauseas, dolor de cabeza, desfallecimiento, tanto como vómitos, baja en la presión sanguínea, debilitamiento,hemorragia nasal y perdida de la conciencia, estimulación del sistema nervioso central seguido por una depresión, pude ocurrir con convulsiones y muerte., debido a la interrupción de la respiración.
Altas exposiciones pueden acelerar la respiración y el pulso, cianosis y algunos efectos de deficiencia nutricionales, síntomas asociados con el síndrome de Parkinson o edema pulmonar y muerte.
En...
tracking img