Trabajo de ing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Variables que afectan la ética en las organizaciones del Estado





Jaime Alberto Ángel Álvarez






Universidad Externado de Colombia
Facultad de Finanzas, gobierno y relaciones internacionales
Doctorado en Estudios Políticos
2012





Variables que afectan la ética en las organizaciones del Estado

Presentación


Gráfico 1. Actores y Factores del escenariointernacional

[pic]

Fuente: elaboración propia

Desde nuestra perspectiva, consideramos en nuestro estudio que el Estado, en sus diferentes relaciones de poder, está determinado y se puede inducir a partir de los elementos predefinidos en su medio ambiente. El medio ambiente del Estado se refiere a todo el entorno que envuelve externamente las organizaciones y las instituciones políticas; entérminos de la teoría de sistemas[1] y los estructuralistas, está constituido por el conjunto de las otras organizaciones que forman la sociedad y afectan al Estado, en una relación de interdependencia, interacción e intercambio, pues el Estado, es un sistema abierto, por lo que tiene que adaptarse a esas otras condiciones dadas. Para los propósitos teóricos y de acuerdo con la explicación anterior,también podemos referirnos a él como al entorno político, como lo llama, entre otros, Marcel Merle[2]. Por consiguiente, el ambiente político propio del Estado está cargado de conflictos, los mismos que generan cambios y desarrollo en el sistema Estatal, lo que significa compartir ideas, sentimientos, actitudes e intereses antagónicos. El conflicto es una condición general del mundo político y sobreél se construyó la civilización y se determinó el origen del Estado Moderno.

Leonardo Boff, inspirado en la tesis de Felix Guattari en Las tres ecologías, escrito a finales de los años ochenta del siglo pasado, le da toda la trascendencia al tema del medio ambiente, al asegurar que:

“…el ser humano y la sociedad siempre establecen una relación con el medio ambiente. El ser humano provienede un largo proceso biológico. Sin los elementos de la naturaleza de la que es parte y parcela, sin los virus, las bacterias, los microorganismos, el código genético y los elementos químicos primordiales, no existiría. Las sociedades siempre organizan sus relaciones con el medio en el sentido de garantizar la producción y reproducción de la vida. Definen la relación entre campo y ciudad, decidencómo se hace una urbanización que incluya la calidad de vida, cómo se monta ecológicamente un hospital, una escuela, una fábrica, cómo se ordena el tráfico, se evita la violencia social, se establece la relación entre lo público y lo privado, entre trabajo y ocio, entre la producción material y la cultura, establece determinado tipo de comunicación social, qué forma de ciencia y técnica puedegarantizar la calidad de vida humana y natural, etc.”[3].

A la sociedad, globalmente considerada, es la que denominamos, poniendo como referencia al Estado y su ambiente, ambiente extra-societario. Es una unidad de análisis externo a cualquier Estado en particular o globalmente considerado, situado dentro del sistema social en general, trascendental en la medida en que afecta todo el sistemaintra-societario, de muchas y muy complejas maneras. Dicho esto, nos referimos, conceptualmente hablando, de la sociedad internacional y de los subsistemas internacionales[4]. Dentro de estos sistemas se dan sistemas políticos internacionales como la OTAN, la ONU, la OEA, el Bloque Soviético, el bloque capitalista, etc., cada uno de las cuales influye en la esfera internacional en mayor o menor medida.Los sistemas políticos internacionales, el sistema ecológico internacional, el sistema económico mundial, la demografía global, el funcionamiento de los mercados a nivel trasnacional, son los ambientes extra-societarios que afectan el sistema político que llamamos Estado y que a la postre determinan nuestro sistema de variables. En relación al tema de la política internacional, Merle hace la...
tracking img