Reformas sobre el aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

Pareciera que hablar del tema del aborto, después de duros debates en los que la sociedad mexicana se ha manifestado de múltiples maneras, entraña algunas dificultades: podría pensarse que con las reformas y adiciones al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal, todo está dicho. Y sin embargo, el debate apenas empieza, pues en la discusión sobre el aborto intervienenconsideraciones de diversa índole que deben tratarse con profundidad: éticas, morales, legales, religiosas, de salud y sobre todo de derechos humanos.

El aborto encierra problemas de justicia social y de salud pública que deben ser atendidos, dado que es la tercera causa de muerte materna en la Capital y la quinta en toda la República. De estas muertes evitables, la mayor parte son mujerespobres que no han contado con recursos para practicarse un aborto en clínicas privadas y terminan haciéndolo en condiciones de alto riesgo para su salud y su vida.

El aborto no puede ser considerado como bueno en sí mismo. Mas la continuación de un embarazo no planeado o no deseado, que muy probablemente representará una amenaza para la vida física y mental de la mujer, de la pareja, de la familiae incluso de la sociedad, tampoco puede ser considerada como deseable.

Ninguna mujer aborta con alegría en su corazón. El aborto es un serio dilema ético en el que las mujeres ponen en consideración todos los factores a favor y en contra de traer al mundo una criatura; se encuentran ante una situación límite en la que se da un conflicto de valores. Y generalmente toman la decisión en funcióndel bienestar de sus otras hijas e hijos, de su familia, de otras personas. Las mujeres que toman esta decisión lo hacen de acuerdo con los dictados de su conciencia, y las decisiones tomadas a conciencia son decisiones moralmente válidas.

Por ello, el debate acerca del aborto y su despenalización antes de las doce semanas de gestación, lleva implícita la posibilidad de reconocer, tal y como loestablecen los derechos constitucionales, el derecho de las mujeres a decidir sobre su capacidad reproductiva como un derecho humano fundamental.

Como sabemos, la jerarquía de la Iglesia católica rechaza total y categóricamente el aborto en todas sus circunstancias y por tanto su postura con respecto a la reforma aprobada el 24 de abril del 2007 ha sido de total oposición.

Sin embargo, nopocas ni pocos creyentes consideran que el hecho es mucho más complejo, ya que es un tema de mucha polémica que debe abordarse desde diversas perspectivas: la realidad socioeconómica de las mujeres. En este sentido, creemos que no se justifica el rechazo a las reformas aprobadas, sino que por el contrario, éstas nos abren a otras posibilidades de interpretar esta problemática, desde la ética, la fecristiana y el derecho inalienable de las mujeres a tomar sus propias decisiones.

En el presente trabajo analizaremos las reformas realizadas al Código Penal del Distrito Federal y la ley de Salud sobre el aborto.

OBJETIVO DEL TEMA

Analizar las reformas realizadas al Código Penal del Distrito Federal y la Ley de Salud referente al aborto y si contradice algún precepto de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos.

ABORTO

Reformas del Código Penal del Distrito Federal

En México existe un consenso cada vez mayor respecto a la importancia del aborto como problema de salud pública, reconocido así desde 1973, en el proyecto de la Ley General de Población. Durante las últimas tres décadas distintos sectores sociales han elaborado iniciativas para liberalizar lasleyes sobre el aborto, las cuales han enfrentado la franca oposición de la Iglesia católica y de los grupos más conservadores de la sociedad mexicana que defienden el derecho a la vida, desde la concepción y pugnan por leyes aún más restrictivas. Los argumentos morales y religiosos contra la interrupción del embarazo bajo cualquier circunstancia han entorpecido la discusión pública sobre el aborto...
tracking img