Mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CÁMARA DE COMERCIO:
Asociación o Institución que a nivel local, provincial, nacional o internacional, agrupa a los comerciantes (sean importadores, exportadores, industriales, mayorista, minoristas, etc.) con el objeto de proteger sus intereses, mejorar sus actividades comerciales sobre la base de la mutua cooperación y promover su prosperidad, así como también la de la comunidad en la cualse halla asentada.

MISION DE UNA CAMARA DE COMERCIO
Toda institución debe saber cuál es el rol que le toca cumplir en la sociedad dentro del marco del servicio que brindará, siendo así la Cámara de Comercio como entidad jurídica deberá tener una misión que satisfaga sus expectativas y la de cada uno de los miembros de la comunidad.
Acercarnos a la cultura empresarial del mundo, a los esquemasde gestión de la innovación empresarial, a la innovación comercial. En definitiva, la adecuación de la vida económica a los tiempos presentes y venideros.
Por lo tanto para la estructuración de su misión, toda cámara de comercio deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:
• Promover la libre empresa.
• Representar los legítimos intereses de sus asociados
• Facilitar la vinculación deoportunidades de negocios a sus asociados.
• Brindar asistencia y servicios empresariales especializados
• Impulsar la competitividad en una economía en creciente globalización.
LA VISIÓN DE UNA CAMARA DE COMERCIO:
La visión es lo que se espera ser en el futuro y dentro de un tiempo determinado, lo que implica poner esfuerzo para superar retos y lograr una nueva posición, lo que generalmente selogra con eficiencia, responsabilidad y compromiso de todos los asociados, como se diría en el campo empresarial actual con cultura organizacional de calidad.
La elaboración de la visión dependerá del grupo instituido, para nuestro criterio la visión de una Cámara de Comercio debe ser:
La excelencia de sus servicios y su permanente impulso a la competitividad de las empresas y del país, la Cámarade Comercio debe aspirar a ser reconocida como obligado referente de la sociedad civil y como una institución empresarial líder a nivel nacional e internacional.
QUE TIPO DE INSTITUCIÓN ES LA CÁMARA DE COMERCIO
Toda Cámara de Comercio es una Institución civil que promueve la libre empresa al amparo de la Constitución Política del Estado y dentro de las demás normas vigentes, inscrita enRegistros Públicos por lo tanto cuenta con Personería Jurídica y es una Institución Privada (3)

SERVICIO QUE DEBE BRINDAR UNA CAMARA DE COMERCIO
• Asesoría Legal, en los campos tributario, comercial, laboral y otros de interés empresarial. Proporcionar apoyo para la elaboración de contratos en forma gratuita o a bajo costo. También brindar el servicio de Registro y Regularización de Protestos,proporcionándole asesoramiento para el levantamiento de sus protestos pendientes.
• Asesoría en Comercio Exterior, estadísticas de exportaciones e importaciones (Servicio CAMTRADE), normas legales, partidas arancelarias, oportunidades de negocios, oferta y demanda de sus productos y/o servicios
• Capacitación, seminarios y cursos de alta especialización para las empresas asociadas y sus trabajadores.• Difusión y Promoción, presencia activa de las empresas a través de los medios informativos
• Representatividad Gremial.
QUIÉNES PUEDEN AFILIARSE A UNA CAMARA DE COMERCIO
Pueden afiliarse a una Cámara de Comercio todas las Empresas debidamente constituidas, desde las micro empresas hasta las grandes empresas, es decir toda Institución empresarial que genere actividad económica en el país puedeformar parte de una Cámara de Comercio.
Pueden formar parte de la red local, nacional o internacional.

CÓMO ESTÁ ORGANIZADA UNA CÁMARA DE COMERCIO
La Cámara de Comercio siendo una institución debidamente constituida deberá contar con una organización funcional, de tal manera que pueda lograr con eficiencia sus objetivos y metas propuestas dentro de su planeamiento anual.
Lo referente a...
tracking img