Trabajo de ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad de Medición de la Calidad Educativa

I CONCURSO
MATEMÁTICAS
DE MEJORAMIENTO DE CAPACIDADES

Unidad de Medición de la Calidad Educativa

I CONCURSO PARA EL MEJORAMIENTO DE CAPACIDADES MATEMÁTICAS DE LOS DOCENTES

PRIMER MÓDULO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Estimado equipo de docentes:
Les presentamos a continuación el primer MÓDULO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, el cual forma parte deun conjunto de actividades que deberá realizar para poder participar en el I CONCURSO DE MEJORAMIENTO DE CAPACIDADES MATEMÁTICAS. Si su I.E. está interesada en participar en el concurso, deberán reunirse a resolverlo y enviar el solucionario de este módulo dentro del plazo establecido en las bases. Este módulo consta de diversas clases de problemas pues, por las características del concurso, nosinteresa ante todo: el proceso de solución seguido, las estrategias empleadas, los esquemas de planteamiento y las formas de enfocar cada problema. Por eso, es indispensable que todo el trabajo quede registrado en el solucionario que enviarán. La calificación de este módulo será confidencial, es decir, solo serán informados de su calificación el equipo de la I.E. que participe. Todo el conjunto deresultados enviado, será utilizado para establecer las tendencias y patrones de pensamiento, lo cual permitirá al Jurado de Especialistas remitir a su I.E. sugerencias para que puedan tener un mejor desenvolvimiento en las siguientes fases de este concurso. Todo buen docente del área de Lógico Matemática reconoce que los problemas no siempre tienen una única solución; un problema puede tambiéntener varias soluciones o no tener solución alguna. Lo importante, al enfrentarse a los problemas, es la capacidad de establecer matemáticamente una estrategia para enfrentarlo. Por eso lo que más interesará al Jurado será la forma en que se lleguen a plantear diversas o novedosas vías de solución a los problemas presentados. En este primer módulo los problemas están organizados en variascategorías, las cuales de algún modo le sugieren un camino a seguir. Sin embargo un problema de Modelación Algebraica puede ser resuelto por un método gráfico, por ensayo y error o por otros medios. Adicionalmente a los problemas presentados, este módulo contiene dos investigaciones que se deberán realizar. Las investigaciones son situaciones matemáticas que se plantean con el fin de que el equipo dedocentes formule líneas de exploración, elabore conjeturas y de ser posible las compruebe o demuestre. En estos casos “la mejor investigación” será aquella que haya logrado establecer varios resultados matemáticos de buena calidad.

¡Buena suerte!

PENSAMIENTO NUMÉRICO
1. Se juega un triangular de fútbol entre Alianza, Cristal y Universitario jugando dos partidos cada equipo. Luego de concluido eltriangular, se presenta la siguiente tabla con los goles a favor (GF) y los goles en contra (GC) que tuvo cada equipo. Se pide encontrar cuántos goles hubo en el partido “ ALIANZA - UNIVERSITARIO”

GF
ALIANZA CRISTAL UNIVERSITARIO

GC 3 6 4

6 3 4

2. Un carpintero hizo cierto número de mesas. Vende 70 y le quedan por vender más de la mitad. Hace después 6 mesas más y vende 36, quedándolemenos de 42 mesas por vender. ¿Cuántas mesas ha hecho el carpintero?

Resuelve el siguiente problema de dos maneras distintas: 3. Paola le da a Gloria tantos soles como Gloria tenía. Luego Gloria le da a Paola tantos soles como Paola tenía en ese momento. Ahora cada una de ellas tiene 18 soles. ¿Cuántos soles tenía Paola al principio?

4. Los números a partir de 1 son arreglados en cuatrocolumnas como se muestra a continuación:

A 1 8 9 .........

B 2 7 10 ........

C 3 6 11 14

D 4 5 12 13

¿En qué columna debe aparecer el número 101?

5. Laura compra manzanas a 3 por S/. 2,50 y las vende a 2 por S/. 2,50 . Un día ella obtuvo una ganancia de S/. 10 ¿Cuántas manzanas vendió Laura ese día?

6. Un campesino tiene en su corral, solo gallinas y conejos. En total hay en...
tracking img