Trabajo De Investigación En El Centro Puntiti

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”

Unidad Académica Cochabamba
Comunicación Social

[pic]

La Comunicación de los niños y adolescentes en la unidad terapéutica puntiti

Trabajo de investigación
Procesos Comunicacionales
Camila Fuentes
Kendra García
Erick Vildozo
Santiago Villagra


Cochabamba – BoliviaMayo – 2012


1. Introducción
Nuestro tema de investigación se trata del tipo de comunicación existente en la unidad terapéutica Puntiti. Ya que nos interesa observar la manera de comunicares entre el personal profesional con los diferentes niños y adolecentes de 4- 26 años de edad pertenecientes al centro.
Trataremos de analizar todas las formas de comunicación existente en este lugar,clasificado por cada elemento de proceso comunicacional.
Procedimos a visitar la institución lunes, martes, jueves y viernes de 11:00am a 2:30pm especialmente en los horarios que mayormente los niños y adolecentes se relacionan, tanto en el almuerzo como en horas de recreación. En el transcurso de nuestra investigación a parte de observar la relación que tienen entre sí pudimos analizar el procesocomunicacional que presentan y analizar el grado comunicacional existente en la institución. Entablamos conversación con algunos de los niño y adolecentes ya que un porcentaje menor de estos no tenía la capacidad de hablar ni comunicarse verbalmente, pero si podían comunicarse mediante gestos, sonidos, etc.
También tuvimos la oportunidad de conversar con el personal profesional encargado de losniños y adolecentes ya que nos explicaron como es la relación entre ellos.
Nuestra hipótesis se basa en ¿cómo es la comunicación en la unidad terapéutica puntiti? ¿Existe comunicación horizontal o vertical? , ¿Qué grado de nivel de comunicacional existe entre los actores y los factores?
La comunicación en la unidad terapéutica Puntiti es buena, debido a que los distintos actores tienen una relaciónfluida sin importar las dificultades que existen entre algunos niños y adolecentes.
El grado comunicacional existente en la institución es baja, porque no todos los actores utilizan los mismos códigos y signos para comunicarse, además que la mayoría tiene discapacidad mental y no pueden comunicarse muy bien con los demás.
La comunicación en la institución es horizontal porque existeretroalimentación a pesar de los problemas físicos que tienen los niños y adolecentes.

2. Marco teórico
Vamos a investigar el ambiente de comunicación entre los niños y adolecentes de la unidad terapéutica Puntiti. Veremos si existe alguna forma de comunicación específica. Por lo tanto, nuestro objetivo general y objetivo específico son:
*Objetivo general: Investigar cómo se comunican los niños yadolecentes de la unidad terapéutica Puntiti.
*Objetivos específicos:
- Averiguar sobre la unidad terapéutica Puntiti
- Conocer a los actores y los factores de la unidad terapéutica Puntiti.
- Observar y participar en la comunicación de la unidad terapéutica, participar y convivir con ellos para una mejor interpretación de la comunicación que existe en esta.

Información sobre la institución
Elcentro Terapéutico Puntiti, inicio sus actividades de implementación y equipamiento el 1º de Agosto de 1996 en el departamento de Cochabamba, Bolivia. La Organización se equipó y preparó para recibir inicialmente a 20 niños con discapacidad, provenientes de la ciudad de La Paz y de los otros departamentos de Bolivia, que llegarían el 1º de Septiembre de 1996, día en que fue inaugurado.

Lacomunidad terapéutica Puntiti, es una institución de rehabilitación y de educación especial, sin fines de lucro, que presta sus servicios multidisciplinarios a personas con discapacidad mental y múltiple, huérfanos o abandonados, y a alumnos con necesidades educativas especiales de escasos recursos económicos.

Esta institución es dependiente del servicio de gestión social de la prefectura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es centros de investigacion?
  • CENTROS DE TRABAJOS
  • Centros De Investigacion De Economia
  • Centro de Investigacion y Seguridad Nacional
  • Centros de investigación y sus diversas actividades
  • Centros De Investigación De Microelectrónica
  • Centro de transcripción, investigación y copiado
  • Investigacion De Centros De Alto Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS