Trabajo de investigación sobre la Axiología Jurídica.

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014


BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Mtro. José Luis Pérez Becerra
Christian Sánchez Potrero
Teoría del Estado
Trabajo de investigación
Valores: La axiología jurídica y sus doctrinas

Matrícula: 201326875

1.- Explique brevemente qué son los valores: Según la Real Academia Española, son considerados valores de manera filosófica aaquellas cualidades que poseen algunas realidades, consideradas bienes, por lo cual son estimables. Los valores tienen la polaridad en cuanto son positivos o negativos, y jerarquía en cuanto son superiores o inferiores. En cuanto al ámbito cívico se les ha de considerar valores o, mejor dicho, valor, a aquella entereza de ánimo para cumplir los deberes de la ciudadanía, sin arredrarse por amenazas,peligros ni vejámenes.
Con lo anterior expuesto podemos coincidir con Thomas y Znaniecki (1918) cuando ellos escriben que las actitudes son “un proceso de la consciencia individual que determina la actividad real o posible del individuo en el mundo social”1, mientras que los valores son “cualquier dato con un contenido empírico accesible a los miembros de un grupo social y con un significado enrelación al cual éste es o puede ser un objeto de actividad”2.
Entonces pues, los valores toman un importancia relevante para las actitudes de los individuos con respecto a su entorno social, esto apoyado en que todo fenómeno social es en parte individual y en parte social, digamos, entonces, que interviene la moral interna y la moral externa.
Aunque podemos señalar que no necesariamente o de modoestricto dichas relaciones sociales vienen a fungir como una estructura y sistema de estratificación de una sociedad que están determinados por el consenso o aceptación de un sistema común de valores. Estos sistemas, según Parsons (1951)3, diferencian a unas sociedades de otras. Esta visión de los valores como elementos diferenciadores de distintos grupos sociales es generalmente compartida porsociólogos y psicólogos, siendo uno de los pilares de numerosos estudios transculturales sobre las diferencias en valores entre distintas sociedades.
2.-Explique y analice los problemas fundamentales de la axiología jurídica: En la Axiología Jurídica, se ve al Derecho como un Valor mediante el cual es posible una Existencia Social, impregnada de Bienestar, y así mismo ese Orden Jurídico Positivodebe aspirar la materialización de los valores que son objeto de estudio de la Axiología.
El valor del derecho en las sociedades humanas está a la medida que permita y fomente: la justicia, el bien común y la seguridad jurídica. Para algunos autores el fin ideal del derecho es la justicia, para otros es el que es consciente de los hechos reales. Carlos Cossio (1948)4 explica que su tesis estabareferida al sujeto actuante, por lo que en lugar de llamar su tesis como Teoría Subjetiva del Derecho o Teoría Personalista del Derecho, recurrió al vocablo egológico, derivado de “ego”, que comprende la idea subjetiva.
El Derecho, procura la concreción de valores, como la Justicia, el Bien Común y la Seguridad Jurídica; pero también es cierto, que este, no es un objeto índole absolutamente puro(ideal puro) sino que constituye una labor humana de carácter esencialmente normativo, y que, por tanto, se encuentra en el campo de lo jurídico. “La axiología jurídica, examina desde la óptica filosófica los valores en los que el Derecho debe inspirarse, a objeto de cumplir sus fines, sin embargo, el moverse dentro de un área de ideas axiológicas puras, en modo alguno implica que lo debe hacer demanera exclusiva, por cuanto esos valores deben entenderse como referencias o guías importantes a los fines de elaborar los contenidos de las normas jurídicas”5.
Es por lo anterior que en lo personal hube de notar que el principal problema dentro del ámbito jurídico de los valores, es la base que tienen en una moral cambiante, y por tanto una moral que no es lo suficientemente fuerte como para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Investigacion De Sistemas Juridicos
  • Trabajo De Investigacion Juridica 1
  • Trabajo de investigacion juridica
  • Trabajo de investigacion sobre cocaina
  • TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE VALORES
  • trabajo de investigacion sobre anorexia
  • TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE LA MINERÍA
  • Trabajo de investigación sobre la drogadiccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS