Trabajo de investigacion de huaura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4976 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- INTRODUCCION

1.1.-NOMBRE DEL LUGAR: DISTRITO DE HUAURA “Cuna De La Independencia”

1.2.-HISTORIA Y PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS DEL LUGAR
Fundada en el año 1596 sobre un sitio precolombino, la ciudad de Huaura es un apacible rincón donde el viajero puede disfrutar de sus calles llenas de historia, de suaves y ondulantes playas, y de las guindas en flor.
Fue el virrey Luis de Velascoquien la fundó cuando realizó un viaje desde Paita hasta Lima antes de hacerse cargo de la conducción de virreinato peruano. Su nombre original fue Carrión de Velasco, un homenaje a una posesión que el representante del monarca español tuvo en España.
En 1685 fue saqueada por el pirata inglés Eduardo David. Es en ese siglo cuando empieza a crecer su población de origen africano. A fines delsiguiente siglo existían en la zona 774 esclavos, 319 indígenas, 302 mestizos y solamente 146 españoles.
En 1820 el libertador don José de San Martín proclamó la Independencia desde el balcón de su cuartel general. Aquella vieja casona aún se conserva y es uno de los mayores atractivos de su bonita Plaza Mayor.
En la actualidad es un Museo que exhibe piezas históricas del período republicano: labandera del Libertador, mobiliario, archivo con documentos históricos, fotos. También un interesante muestrario de cerámica prehispánica de las zonas de Acaray y Rontoy.
En 1836 fue la sede de la Asamblea Constituyente del Estado Nor-Peruano, una de las bases de lo que fuera por aquellos años la Confederación Peruano-Boliviana.
Pequeña, orgullosa de su historia, y de su productiva y agraciadacampiña

1.3.-DESCRIPCION GEOGRAFICA DIVISION POLITICA ALTITUD CLIMA:

El acceso es por Carretera Panamericana Norte Km 151Tiene fértiles valles, sus bellas playas y su clima templado, conforman una geografía paradisíaca, Huaura se halla a 153 kilómetros al norte de la Gran Lima por la Carretera Panamericana.
Tiene una altura capital de 67 metros sobre el nivel del mar.
Temperatura Promedio:Entre 15,2°C y 18,1°C.
• En verano: Alcanza los 29°C
• En Invierno: Baja hasta los 14°C
Huaura Limita:

- Por el Norte:Végueta y Supe
- Por el Noreste: Ambar
- Por el Este: Sayán
- Por el Sur: Santa María
- Por el Suroeste: Caleta de Carquín y Hualmay
- Por el Oeste: Océano Pacífico

Altura: 67m.s.n.m

1.4.-AREA DE TERRITORIO:
- Huaura tiene una Superficie (Km2): 484.431.5.-POBLACION
- Cuenta con una Población aproximada de : 31,343 hab.
- Densidad de Población (Hab/ Km2): 64.7
1.6.-EDUCACION ESCUELAS, INSTITUTUOS, ACADEMIAS, UNIVERSIDAD
La población por niveles educativos presenta la siguiente distribución: 9 554 con educación primaria, 7 505 con secundaria, 590 con superior no universitaria y 905 con formación universitaria. Mientras 18 809 se consideranalfabetos y 2 760 dicen no saber ni escribir.
En este lugar, el General don José de San Martin proclamo la independencia del Perú el 27 de noviembre de 1820, desde el balcón ubicado en el Cuartel General que instalo en esta ciudad y que hoy se ha convertido en museo. Hasta aquí llego la expedición libertadora, que desembarco entre el 10 y el 12 de noviembre de 1820 en las playas que van de Huacho AVegueta, para constituir un centro de operaciones para luego ingresar a la capital del Perú Colonial, Lima, en 1821.
Con mucha razón es considerada con cuna de la independencia y Altar de la patria. El conjunto de inmuebles de su pasado como Villa Carrión de Velazco y otros de la independencia y del siglo XIX motivaron que las autoridades pertinentes declararan a todos su casco urbano comoMonumento Histórico de la Nación. Casa donde se hospedo el General don José de Sn Martin por Ley Nº 9636 del 28 de octubre de 1942. La iglesia de San Antonio, la Iglesia de San Francisco y la Iglesia y cas de la Hacienda Ingenio por Resolución Suprema Nº 2900 – 72-ED del 28 de diciembre de 1972. El inmueble del antiguo hospital de San Juan de Dios por R.S.Nº 505-74-EDdel 15 de octubre de 1974.La Casa...
tracking img