Trabajo de investigacion sobre embarazo adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 56 (13981 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO
Sistema reproductor femenino
El sistema reproductor femenino está integrado por los dos ovarios, las dos trompas, el útero, la vagina y los genitales externos. Los ovarios son las gandulas sexuales primarias de la mujer y producen tanto los óvulos como las hormonas. Las trompas uterinas, el útero y la vagina son estructuras tubulares, todas ellas con luz inguinal, termina en loslabios mayores.
La vagina es el órgano femenino de la copulación; en su interior se deposita el esperma masculino. A continuación los espermatozoides pasan al interior de la cavidad uterina y desde allí se dirigen a la luz de la trompa de Falopio, donde tiene lugar la posible fecundación del ovulo. El ovulo fertilizado progresa lentamente trompa abajo, en dirección a la cavidad uterina.
Acontinuación se implanta en la pared de útero, donde se desarrolla hasta que llega al momento del parto. Para que estas fases se sucedan felizmente, las diversas partes del sistema reproductor femenino involucradas en ellas han de estar óptimamente preparadas. Este estado de preparación óptima se consigue gracias a la acción hormonal correspondiente, sin embargo, este estado no se mantiene siempre, sinoque se alteran periódicamente con estados sin preparación. El componente más claro de esta preparación cíclica lo constituye el ciclo menstrual.
Ovarios: estructura y función: Los dos ovarios se encuentran situados muy cerca de la pared lateral de la cavidad pelviana, uno a cada lado. Presentan dos funciones principales: producción de hormonas y fabricación de células sexuales femeninas u óvulos.Se calcula que cada ovario de la recién nacida contiene aproximadamente unos 400.000 folículos primarios. Cada folículo está constituido por una capa simple de células que rodea el futuro ovulo. La pubertad o etapa de madurez sexual aparece entre los 10 y los 14 años de edad. Los ovarios incrementan fuertemente la producción de estrógeno, mientras que la adenohipofisis comienza a secretar lahormona estimulante de los folículos (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Bajo esta serie de estímulos algunos folículos progresan a través de cambios sucesivos que dan lugar a la expulsión de un oocito. Estos cambios o transformaciones constituyen el ciclo ovárico.
Ciclo ovárico: La duración del ciclo ovárico varía de una persona a otra, e incluso puede hacerlo, en una misma persona, de un ciclo aotro.
La duración media es de unos 28 días e incluye las siguientes etapas o fases:

1. En respuesta a la estimulación, los folículos crecen y adquieren varias capas celulares mientras que los oocitos experimentan un desarrollo creciente.

2. Se forma un espacio en el que se va acumulando líquido.

3. El crecimiento folicular es más rápido que el del oocito
Todos los folículos primariosen estado de actividad experimentan los cabios mencionados, sin embargo, la velocidad a la que se producen no es igual para todos los folículos. En consecuencia, aparece siempre un folículo que se desarrolla antes que los otros. Este folículo se dirige hacia la superficie del ovario y al cumplirse el decimocuarto día del ciclo, su pared estalla y expulsa al interior de la cavidad peritoneal aloocito, junto con algunas células adheridas y liquido. Esta expulsión del oocito es la ovulación.
Poco antes de la ovulación, el oocito completa una división reductora de sus cromosomas, que constituye la primera división mitótica. Las dos células hijas reciben cada una 22 cromosomas más un cromosoma X. Las células son de diferente tamaño: la mayor de las dos, el oocito secundario, recibe casi todoel citoplasma de la célula original, mientras que la más pequeña se transforma en un cuerpo polar.
Una vez liberado el oocito, el folículo se transforma en un órgano glandular denominado CUERPO LUTEO (cuerpo amarillo). Si tiene lugar la fecundación del ovulo, el cuerpo amarillo, actúa como una glándula hasta casi la terminación del embarazo. Si por el contrario, el ovulo expulsado no es...
tracking img