Trabajo de investigacion sociologia- la modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Investigación - Consecuencia de la Modernidad de Anthony Giddens

Realizado por: Sara Acosta

Introducción

¿Qué es la modernidad?

Como primera aproximación, se refiere a los modos de vida u organización social que surgieron en Europa desde alrededor del siglo XVII en adelante y cuya influencia, posteriormente, lo han convertido en mas o menos mundiales.

Hoy, a finales delsiglo XX, muchos mantienen que nos encontramos frente al comienzo de una nueva erea a la que han de responder las ciencias sociales, y que transciende a la misma modernidad. Algunos de los cuales hacen referencia al surgimiento de un nuevo tipo de sistema social, como la sociedad de la información o la sociedad de consumo, la mayoría de esos términos sugieren más bien que el anterior estado de lascosas está llegando a su fin (postmodernidad, postcapitalismo, la sociedad postindustrial y asi sucesivamente). Algunos de los debates se centra principalmente sobre las transformaciones institucionales, especialmente aquellos que plantean que nos movemos de un sistema fundamentado en la fabricación de bienes de consumo a otro cuya preocupación central descansa en la información.

Lasdiscontinuidades de la modernidad

Las formas de vida introducidas por la modernidad arrasaron de manera sin precedentes todas las modalidades tradicionales del orden social. Tanto como en extensión como en intensidad, las transformaciones que ha acarreado la modernidad son más profundas que la mayoría de los tipos de cambio característicos de períodos anteriores.

Evidentemente existen continuidadesentre lo tradicional y lo moderno, puesto que ninguna parte de cero.

Una de las cuasas por las que el caracter discontuinista de la modernidad no ha sido enteramente comprendido se debe a la intigua influencia del evolucionismo social.

¿Como podriamos reconocer las discontinuidades que distinguen a las instituciones sociales modernas de los órdenes sociales tracionales?:

• Una es elsimple ritmo de cambio que la era de la modernidad pone en movimiento. Las civilizaciones tracionales pueden haber sido mas dinámicas que otros sistemas pre-modernos.

• La segunda discontinuidad es la del ámbito del cambio. La interconexión que ha supuesto la supresión de barreras de comunicación entre las diferentes regiones del mundo, ha permitido que las agitaciones de transformaciónsocial estallen practicamente en la totalidad de la superficie terrestre.

• La tercera caracteristica atañe a la naturaleza intrínseca de las instituciones modernas. Algunas formas sociales modernas, tales como el sistema político del Estado-nación o la dependencia generalizada de la producción a partir de fuentes inanimadas de energia y la completa mercantilización de los productos y deltrabajo asalariado.

Seguridad y peligro, fiabilidad y riesgo

El coste de oportunidad de la modernidad, fue fuertemente subrayado por los fundadores clásicos de la sociologia. Tanto Marx como Durkheim, vieron la era moderna como una era agitada. Pero ambos pensaron que las beneficiosas posibilidades abiertas por la era moderna pesarían mas que sus características negativas. Marx vio la lucha declases como la fuente de los cimas fundamentales en el orden capitalista, al tiempo que vislumbraba el surgimiento de un sistema social más humano. Durkheim creyó que la progresiva expansión del individualismo establecería una armoniosa y satisfactoria vida social formada a través de la combinación de la división del trabajo y el individualismo moral. Max Weber, vio el mundo moderno como una paradojaen la que el progreso material solo se obtenia a costa de la expansión de la burocracia que sistemáticamente aplastaba la creatividad y la autonomia individual. Pero ni siquiera él llegó a prever cuán extenso llegaría a resultar el lado oscuro de la modernidad.

Por ejemplo, los tres autores vieron que el trabajo industrial moderno tenía consecuencias degradantes al someter a muchos seres...
tracking img