Desarrollo social y de la personalidad en la primera infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD
EN LA PRIMERA INFANCIA

1. Introducción
Desde el nacimiento, el niño está en condiciones para iniciar el proceso de socialización debido a:
- su indefensión
- su capacidad de aprendizaje
- su atracción innata por los estímulos sociales.

El niño tiene, además, una serie de necesidades básicas:
- protección de los peligros contra la vida y la salud- cuidados básicos: alimentación, higiene, etc.
- posibilidad de establecer vínculos afectivos estrechos con algunos adultos
- exploración del entorno físico y social
- actividad lúdica con objetos y personas.

Estas necesidades hacen que el niño esté “motivado” biológica y socialmente para incorporarse al grupo social. Por otro lado, el grupo social donde nace el niño, necesita también dela incorporación de éste para mantenerse y sobrevivir.

El proceso de socialización, que es aquel por el cual el niño asimila los valores, normas y formas de actuar que el grupo social donde nace intentará transmitirle. Por lo visto más arriba, este proceso es una interacción entre el niño y su entorno. Esta interacción depende de:
- las características del niño
- la forma de actuar de losagentes sociales.

Podemos definir, por consiguiente la SOCIALIZACIÓN como un proceso interactivo necesario para el niño y para el grupo social donde nace y a través del cual el niño satisface sus necesidades y asimila la cultura a la vez que la sociedad se perpetúa y desarrolla.

2. CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN

Desde el punto de vista del niño, los procesos de socializaciónson de tres tipos:

a) Procesos mentales: adquisición del conocimiento de normas, valores, costumbres, personas, instituciones y símbolos sociales, adquisición del lenguaje y de los conocimientos adquiridos a través del sistema escolar. De hecho el proceso de socialización es, en gran medida, una transmisión de los conocimientos que la especie ha acumulado a través de los años.

b) Procesosafectivos: los vínculos afectivos que el niño establece son una de las bases más sólidas del desarrollo social. La empatía, el apego y la amistad son una forma de unión al grupo, pero también mediatizan todo el desarrollo social.

c) Procesos conductuales: La socialización implica también la adquisición de conductas consideradas socialmente deseables. Para ello el niño debe ir adquiriendo uncierto control sobre su conducta y se sienta motivado para actuar de forma adecuada. Las motivaciones que favorecen la conducta social pueden basarse en la moral, el razonamiento sobre la utilidad social de ciertas conductas, el miedo al castigo o el miedo a perder el amor que recibe de los demás.

Este proceso se inicia desde el momento del nacimiento y permanece a lo largo de todo el ciclo vital.3. PROCESOS MENTALES DE SOCIALIZACIÓN

La adquisición de conocimientos sociales es uno de los aspectos fundamentales del desarrollo social a1a vez que precondición para que tengan lugar los procesos afectivos y las conductas sociales. Estas adquisiciones son muy numerosas:

a) Referidos a las personas:
- Reconocimiento, identidad y roles.
- Diferenciación entre conocidos y extraños.
-Sentimientos, pensamientos, intenciones y punto de vista de los demás.
- Relaciones entre las personas: amistad, relaciones familiares, etc.

b) Conocimiento de la sociedad:
- Conceptos sociales: dinero, pobre, rico, nación, ciudad, etc.
- Conocimiento de las instituciones: familia, escuela, hospital, parlamento, etc.
- Conocimiento de los valores, normas, juicio moral, etc.

Desde elmomento del nacimiento, los niños pequeños son capaces de percibir algunas expresiones emocionales de los demás y tener experiencia vicaria de ellas. Además, en los primeros días de vida aprenden algunas señales e indicios sociales.

El reconocimiento de algunas emociones e indicios sociales no significa que los niños reconozcan ya a las personas en cuanto tales, sino que se trata probablemente,...
tracking img