Trabajo de la demanda de la carne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el presente trabajo se realizo un estudio de mercado referido a la Carne vacuna. Se aboco en el comportamiento del mercado antes las variaciones en los precios, las preferencias de los consumidores, las distintas variables que modifican la demanda y la oferta, tipo de necesidad que satisface, intervención del gobierno en el mercado, etc.
Se eligió este producto ya que teníamosel interés de analizar un producto de consumo típico Argentino. Este producto fue analizado en un mercado minorista (carnicería de barrio) y competitivo (en el centro de alguna localidad –ninguna específica).

Necesidad que satisface y tipo de bien:
Nace una necesidad cuando un individuo tiene conciencia de la carencia de un bien, sea material o inmaterial, para la vida o para el fin quedesea satisfacer. Existe una necesidad económica cuando se experimenta el deseo y existe un medio conocido capaz de satisfacerlo.
Al analizar la carne vacuna se concluye que es un bien económico porque cumple con las condiciones para serlo: ser escaso; ser requerido por la sociedad y ser transferible.
Es un bien que satisface una necesidad primaria, ya que hace a la conservación de la vida humana(alimentación). Pero también a su vez se lo puede clasificar según el tipo de bien:
• Por su capacidad de satisfacer necesidades: Segundo orden, genera una satisfacción mediata, ya que se requiere de previa preparación para su consumo.
• Su carácter: económico, son escasos a lo que se requiere de ellos
• Naturaleza: de consumo no durable, satisfacen de modo directo la necesidad y se agotan enel mismo acto de consumo.
• Dentro de los tres principales mercados se puede ubicar en el mercado de productos, debido a que la carnicería vende sus cortes a las familias.
Cabe aclarar que hay un proceso mediante el cual la carne llega a las carnicerías. Este se inicia con los productores que venden sus ganados a los matarifes, quienes a su vez, lo distribuyen a los frigoríficos los cualeslos comercializan a los distintos centros comerciales donde se vende la carne como producto final para las distintas familias. Cada producto generado por los distintos niveles representa un factor para el siguiente nivel.

Demanda y Oferta:
Demanda
Se entiende por demanda a la cantidad de un bien o un servicio que una familia o empresa decide comprar a un determinado precio.
Por ser unbien de primera necesidad, la relación que presenta entre la cantidad demanda y el precio es inversa, al subir el precio del bien baja la cantidad demandada.
Con respecto al ingreso la relaciones que manifiesta con la cantidad demanda es directa, al subir el ingreso sube la demanda, por eso se trata de bienes normales.
Su ingesta no depende de los niveles de ingreso de las diferentes clasessociales, es decir, ante las variaciones del ingreso de los consumidores la cantidad consumida no varía, lo que varia son los distintos tipos de cortes que se van a demandar.
En lo referido a cómo se distribuye el consumo de los distintos tipos de carne en las clases baja, media y alta, las clases altas tienen ingresos más de diez veces superior a las de las clases más bajas. Se constató que en elcaso de la carne vacuna, no hay una mayor proporción de consumo entre las clases media y alta.
La diferenciación de los cortes se debe a las diferentes restricciones presupuestarias que poseen los individuos de las mencionadas clases sociales, que van a limitar la cantidad, calidad y tipo de corte. En lo referido a las preferencias de consumo, el mercado local se inclina por los cortes frescos,tiernos, jugosos y de colores claros, obtenidos en su gran mayoría por la faena de animales jóvenes.
En comparación con los productos sustitutivos de los distintos tipos de carne el más destacado es el pollo, debido a las mejoras del precio relativo respecto de la carne vacuna. En cuanto a la carne porcina, pescados y mariscos, existen negativas respecto de su consumo que se deben a su precio...
tracking img