Trabajo De La Educación Proceso Super-Estructural

Páginas: 12 (2883 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE MATURIN MATURÍN, ESTADO MONAGAS


LA EDUCACIÓN COMO UN PROCESO SUPER-ESTRUCTURAL, REPRODUCCIÓN Y LEGITIMACIÓN COMO LA FUNCIÓN BASE DE LA EDUCACIÓN




Maturín, Agosto del 2011.

INDICEPág.
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………….. 1
LA EDUCACIÓN COMO UN PROCESO SUPER-ESTRUCTURAL, LA REPRODUCCIÓN Y LEGITIMACIÓN COMO LA FUNCIÓN BASE DE LA EDUCACIÓN…………………………………………………………………….. 3
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………….. 11
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………… 13












INTRODUCCIÓNLa sociología de la educación se centra en el estudio de la influencia en la sociedad humana de un institución concreta como la institución educativa. Se centra también en el estudio del hecho educativo bajo un nuevo punto de vista, como un hecho social más. Se interesa por las repercusiones que el sistema educativo tiene dentro del funcionamiento social.
La educación es unarealidad social que se da en todas las culturas. La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellos que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene objeto de suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de , tanto en estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de él, tanto la sociedad política en su conjunto como elmedio ambiente físico especifico en el que está destinado. (Emile Durkeim, 1858-1817).
Es decir suscitar en el niño unos estados físicos y mentales. Pero a nivel global y no como seres individuales sino a nivel conjunto.
La escuela constituye el ámbito formal organizado para la transmisión cultural de una generación a otra. Existen unos contenidos concretos, un currículo, unasasignaturas que vienen impuestas por instituciones legales que determina que materias y en qué proporción son necesarias para la formación del individuo.
El currículo tiene un aspecto socializador.
El niño se despega un poco de la familia y empieza a tener otros contactos o lealtades afectivas, rompe un poco el afecto exclusivo de la familia y establece por si solo nuevos afectos. Asítambién experimentara la competitividad. El niño empieza a discriminar quien tiene la legitimidad para decirle lo que tiene que hacer y quién no. También tiene que asumir una disciplina distinta a la de la familia.
Profesor: constituye el siguiente modelo de conducta y autoridad, es decir, puede decidir acerca de mis acciones. Todo esto apoyado en unos conocimientos específicos avaladospor su preparación técnica.
La escuela es una cuestión de poder y dominio. Aquel que enseña domina derivado de una forma de intercambios.

LA EDUCACIÓN COMO UN PROCESO SUPERESTRUCTURAL, REPRODUCCIÓN Y LEGITIMACIÓN COMO LA FUNCIÓN BASE DE LA EDUCACIÓN.
El aspecto decisivo de la educación sigue siendo, en tanto función social, su referencia al proceso primariamente material de laasimilación y objetivación de los contenidos de la sociedad. El carácter y movimiento de las fuerzas productivas y las relaciones de producción determinan el carácter de clase de la educación en todos los contextos de la vida social.
La educación está determinada por los elementos de la superestructura que, al igual que ésta, posee un carácter clasista y es instrumento, producto y, a suvez, objeto de la lucha de clases. La educación depende en primer lugar del núcleo de la respectiva superestructura dominante, en especial del Estado; el cual, para imponer su ideología y mantener la dominación de una clase sobre otra, se sirve de la escuela y las instituciones educativas.
El sicólogo y filósofo John Dewey, creador de la pedagogía pragmática learning by doing (aprender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • super trabajo educacion fisica
  • Trabajo Colaborativo 2 Procesos Sup
  • Aspectos Super Estructurales De La Sociedad
  • PROCESOS ESTRUCTURALES
  • Procesos Estructurales
  • PROCESOS ESTRUCTURALES
  • Super trabajos
  • Super trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS