trabajo de la mecanica cuantica

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
DIFERENCIA ENTRE MECÁNICA CÁSICA Y MECÁNICA CUÁNTICA:
La mecánica es una rama de la física que trata sobre el comportamiento de los cuerpos físicos, su fuerza o desplazamiento. Suele dividirse para su estudio en mecánica clásica y mecánica cuántica.
La mecánica clásica se ocupa de las leyes físicas y la descripción matemática del movimiento de los cuerpos y conjunto de cuerpos geométricamentedistribuidos de un limitado campo de acción de un sistema de fuerzas. Se usa para describir movimientos macroscópicos,
La mecánica clásica es usada para describir el movimiento de objetos macroscópicos, como proyectiles, planetas, estrellas, y galaxias. Esto produce resultados muy exactos dentro de estas esferas, y es uno de los temas más viejos y más grandes en ciencia, ingeniería y tecnología.La mecánica cuántica una serie de principios científicos que describen el comportamiento conocido como materia y energía que predominan en las escalas atómicas y subatómicas, este tipo de mecánica obtiene su nombre de la noción de quantum, el cual es el valor de la constante Planck.

EVOLUCIÓN DE LA MECÁNICA CLÁSICA A LA MECÁNICA CUÁNTICA:
A finales del siglo XIX la teoría de la mecánicaclásica de Newton y la teoría de Maxwell parecían los cimientos de la física y que se mantendrían para siempre pero al había ciertos elementos que no encajaban.
Michelson construyó un interferómetro para medir el movimiento de la Tierra a través del cambio de unas franjas de luz. Esperaba que se produjera un pequeño cambio en la figura pero no se produjo.
Plank quería explicar el color de los objetosincandescentes. Para ello tuvo que introducir una constante, la contante de Plank, esperanzado de que se anulara, pero no fue así.
Rutherford cuando hizo la experiencia de la lámina de oro algunos de los rayos alfa rebotaban cosa que no debería haber ocurrido.
Finalmente la revolución llego con Einstein en 1905 cuando publicó su tesis, ese mismo año Newton también realizó importantes trabajos.En 1905 también fue solucionado el problema planteado por Michelson al tomar mediciones en diferentes tiempos y distancias por distintos observadores. Fue Enstein el que introdujo la variable espacio-tiempo en un continuo sin fisuras.
Así se enunció la Teoría de la Relatividad que fue el primer paso hacia la mecánica cuántica.
El segundo paso hacia la mecánica cuántica fue también en 1905 conel efecto fotoeléctrico que consiste en: La luz ultravioleta descarga una placa metálica cargada eléctricamente. Esto solo ocurriría si la luz llegaba en paquetes cuya energía dependiera de la frecuencia de acuerdo con la fórmula de Plank.
Después, llego el fenómeno de la interferencia que demostró que la luz era una onda.
A finales del siglo XIX Maxwell explica que cuando las cargas eléctricascrean ondas eléctricas que se propagan en el vacío.
Más tarde Einstein demuestra que la luz está formada por partículas.
Rutherford establece un nuevo modelo de átomo que explicaba el resultado de la lámina de oro. Decía que el átomo estaba formado por un núcleo y una periferia de electrones girando alrededor de él.
En ese momento surgió una nueva pregunta, ¿si el electrón gira aceleradoporque no irradia su energía orbital y cae al núcleo?
Bohr daría respuesta a esta pregunta: Sólo se permitirían ciertas orbitas especiales, aquellas cuyos momentos cinéticos fueran múltiplos enteros de h/(2 · p) y la luz solo podría ser emitida o absorbida entre saltos de orbitas. Eso es lo que se necesitaba para explicar el tamaño y espectro del átomo de H.
Más tarde Boyle se hizo otra pregunta, ¿sila luz puede estar formada por partículas porque no pueden los electrones ser ondas? Las ondas del electrón producirían interferencias tan sólo en las orbitas que el doctor Bohr había realizado.
Así estaban llegando a la mecánica cuántica.
La luz había sido considerada alternativamente una partícula o una onda. Huygens y Fresnel estudiaron la difracción y las interferencias, poniendo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica cuantica
  • Mecanica cuantica
  • mecánica cuántica
  • mecanica cuantica
  • Mecanica Cuantica
  • MECANICA CUANTICA
  • La Mecánica Cuántica Es
  • Mecanica cuantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS