Trabajo de las mujers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo de las mujeres

El trabajo de las mujeres desde la prehistoria ha sido de gran importancia, debido a que la participación de las mujeres, los hombres en la caza y la recolección de alimentos eran trabajos que se hacían igualmente tanto por unos como por los otros antes mencionados. Con el paso del tiempo y los conocimientos que el hombre fue adquiriendo, dejo de ser nómada, puestoque desarrollo actividades como la agricultura y la ganadería consiguiendo con ello establecerse en un solo lugar, esto trajo como consecuencia que se relegara a la mujer al trabajo domestico volviéndose con el tiempo la tarea determinante de la mujer, las actividades a que se había dedicado a la par con el hombre se vieron totalmente cambiadas ahora sus tareas era encargarse de preparar losalimentos, de elaborar la ropa y crear los utensilios necesarios para las labores del hogar, se ocupaban de criar a sus niños, aunque a su vez ayudaban a arar la tierra, recoger las cosechas y atender a los animales. Con el tiempo se empezaron a desarrollar las ciudades en donde las mujeres intercambiaban o vendían sus bienes (cosechas, utensilios, animales etc.).

Desde la antigüedad hastanuestros días, la razón primordial por la que la mujer se dedico y se ha dedicado a realizar un trabajo remunerado ha sido por la necesidad económica; las mujeres de clase baja se dedicaron y se dedican a trabajar para ayudar al sustento de la familia; otra razón fue y sigue siendo por el tipo de trabajo que realizaba y realizan, que prácticamente eran y son las labores del hogar fuera de casa siendo en estecaso remunerado, aunque éste realmente nunca ni en la actualidad es el mejor pagado con relación al desempeñado por los hombres. Durante mucho tiempo la mujer percibió y percibe hoy en día, una remuneración mucho menor a la de los hombres. El trabajo de la mujer desde la antigüedad ha cargado consigo algunas desventajas notorias en comparación con el trabajo del hombre, puesto que además dededicarse al trabajo fuera de su hogar su deber era y sigue siendo responsabilizarse del cuidado de los hijos, además de estar sujeta a desempeñar tareas que reciben menor reconocimiento tanto material como socialmente.

En México, hablar de mujeres en cuanto a su historia resulta un tanto olvidado y ello da como consecuencia que mucha gente ignore, que desde los inicios de la vida independiente, ennuestro país hubo mujeres que lucharon por sus derechos. Ejemplo de ello, tenemos que en la guerra de independencia destacó de una manera muy importante la Señora Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario y la Güera Rodríguez, quienes haciendo caso omiso de los perjuicios de su época, se unieron a la lucha por la independencia de nuestro país.

En la actualidad, los cambios que ha sufrido lasociedad han beneficiado a la mujer desde la perspectiva de que existe ya una situación en la que va en aumento la proporción de mano de obra femenina en la fuerza de trabajo; las labores del hogar son ya una carga menor, puesto que se han dado avances tecnológicos para facilitar las tareas del hogar así como la planeación familiarque ha logrado la disminución del tamaño de la familia; la mujer a su veza conseguido obtener un mayor nivel cultural y un mayor nivel salarial, así como también ha logrado que queden a su cargo tareas de mayor responsabilidad. A pesar de los logros obtenidos por las mujeres, desde un punto de vista estadístico, todavía no se ha logrado alcanzar una igualdad salarial en comparación con el trabajo realizado por los hombres, ni tampoco se ha dado la oportunidad departicipación de la mujer en los puestos de mayor responsabilidad en nuestro país.

La Constitución de México:

En el campo laboral que es lo que nos ocupa, dichos derechos sociales se ven cristalizados en nuestra Constitución de 1917 en el artículo 123, porque en dicho artículo se previenen entre otros, los derechos de previsión social y de protección al trabajo. En este sentido, y atendiendo...
tracking img