Trabajo de leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: María Andrea Romano Martínez

MATERIA: Geografía

GRADO Y GRUPO: 1º A

TITULO: Leyendas Queretanas

FECHA DE ENTREGA: Viernes 15 de octubre de 2010

CALIFICACION:

[pic]

INTRODUCCION

Itinerario.

Cita: 6:00 – 6:45 pm.
Salida: 7:00 pm.
Llegada alcentro: 7:30 pm.
Recorrido: 7:40 – 9:30
Llegada al colegio: 9:50

Temática del programa.

Las leyendas Queretanas entran en la temática de geografía ya que la geografía estudia el espacio geográfico. Querétaro forma parte del espacio geográfico y ya que estas leyendas ocurrieron en Querétaro las leyendas Queretanas tiene que ver la geografía con las leyendas Queretanas.

¿Qué esperabas de estasalida?

Lo que yo realmente esperaba de esta salida cultural era conocer algunas leyendas relevantes de mi estado.

Leyendas.

Nuestro paseo cultural consistió el nueve leyendas:

• La Corregidora
• Fernando de Tapia (Conin)
• Chucho el Roto
• La Carambada
• La Zacatecana
• El Marques de la Villa del Villar del Águila
• La Llorona
• Don Bartolo• La muerte del señor Sereno

DESARROLLO

La Corregidora.

Cuenta la leyenda que en 1810 Don Miguel Hidalgo y Costilla encerró a su esposa Doña Josefa Ortiz de Domínguez en un cuarto de su casa diciéndole que era para protegerla.
Josefa estando encerrada empezó a taconear el piso del cuarto hasta que uno de sus criados oyó ese ruido y fue a ver que pasaba; la Corregidora le dijo al criadoque fuera a avisar que la conspiración había sido descubierta. Al enterarse de esto el pueblo junto con los líderes de la conspiración se levantaron en armas contra los españoles. Por eso se dice que por el taconazo de Josefa es que ahora somos independientes.

Fernando de Tapia. (Conin)

Cuenta la leyenda que un indio de raza otomí se convirtió en una pieza muy importante para que losconquistadores españoles pudiesen lograr su objetivo.
Conin y un grupo de familias otomíes decidieron asentarse cercana a La Cañada y como en ese sitio había muchas peñas le denominaron Queréndaro, que en lenguaje tarasco significa "Lugar donde hay peñas".
Los españoles al encontrarse ellos en inferioridad, comenzaron a pedir auxilio invocando a su santo patrono Santiago, en ese momento el cielooscureció, se eclipsó el sol, salieron las estrellas y apareció en el cielo el Apóstol Santiago.
Desde ese momento, la ciudad ha llevado el nombre de Santiago de Querétaro ( ya que los españoles no podían decir Queréndaro).

[pic]

Chucho el Roto.

Dice la leyenda que existió un hombre llamado Chucho el Roto que estaba enamorado de una joven llamada Matilde, pero a los padres de Matilde no lescaía muy bien Chucho por ser pobre así que lo acusaron de haber secuestrado a su hija. Así fue como lo mandaron a la cárcel.
En la cárcel había muy mala la vigilancia así que en poco tiempo logró escapar.
Al salir de la cárcel Chucho encontró a un amigo que lo llevó a un lugar en donde iba a estar a salvo, Chucho empezó a robar pero Chucho robaba a la gente más rica para darle el dinero a los másnecesitados. Chucho el Roto fue atrapado en uno de esos robos y fue devuelto a la cárcel que como ya conocía volvió a escapar. Y así siguió robando y echaba de menos a Matilde.

La Carambada

Se decía que entre los bandoleros  había uno en especial, vestía de hombre pero en realidad era una mujer la llamaban “Carambada”, su nombre era Oliveria del Pozo, dama de Compañía de Carlota esposa deMaximiliano, mujer que el destino le jugo un papel excepcional,  cuando en manos de las fuerzas liberales su amado y prometido el soldado conservador José Joaquín fue asesinado, cambio su destino siendo una dama de sociedad se convirtió en una bandolera. Llena de ira, coraje y desesperación decidió tomar venganza a quienes les causaban tanto dolor.

[pic][pic]

La Zacatecana

Existió...
tracking img