Trabajo de lubricación

Páginas: 15 (3739 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
1-ORIGEN DE LOS LUBRICANTES.


Hace muchos siglos, el hombre ya se dio cuenta de los problemas que ocasionaba la fricción entre los cuerpos de sus primitivas máquinas, para solucionar ese problema empezaron utilizando la grasa animal y aceites de origen vegetal como lubricantes.

La grasa:

La grasa se utiliza como lubricante desde hace muchos siglos. Los usos más antiguos se remontana 4.000 A.C. En aquella época los egipcios recurrían a ellas para resolver los problemas de fricción en sus carros.
Las primeras grasas estaban elaboradas con materiales que contenían cal mezclada con grasas animales y algunas veces con aceites vegetales. Este tipo de substancia fue utilizada hasta el siglo XIX, cuando las primeras grasas a base de aceites minerales fueron desarrolladas yutilizadas como eficaces lubricantes en las vagonetas de las minas y en las máquinas industriales que en aquel entonces funcionaban con bastante lentitud. Esa grasa sólida, llamada "briqueta", fue muy utilizada hasta mediados del siglo XX. En la actualidad aún continua siendo utilizada en algunas partes del mundo.
Durante todo el siglo XX, con el desarrollo de los motores a vapor, de los vehículosmotorizados y de las máquinas industriales y agrícolas, hubo una creciente necesidad de grasas más eficientes. De esta manera surgieron las producidas a base de jabones metálicos de sodio, de aluminio y de bario.
Había una gama muy variada de grasas ya que cada producto era creado en función de un uso específico: para chasis, para cojinetes, para mandos de dirección, para piñones, para vagonetas,convoyes, carros, etc. Hacia 1950 se introdujo una grasa de "multiuso", hecha a base de litio. La aparición de este producto produjo cierto escepticismo pero algunos años más tarde se transformó en la grasa más utilizada para los vehículos a motor y las máquinas industriales. Todavía hoy la grasa de litio es la más utilizada en el mundo industrial.

Aceites:

Antes de conocerse el petróleo seempleaban aceites de origen animal (de ballena, cerdo, vacuno, ovino, etc.) y de origen vegetal (de oliva, colza, ricino, etc.)
El poder lubricante de los aceites animales y vegetales es mayor que el de los aceites minerales, pero tienen el grave inconveniente de su poca estabilidad, se oxidan y se descomponen con facilidad produciendo sustancias ácidas que atacan las superficies metálicas.
Loslubricantes que actualmente se emplean son en su gran mayoría de origen sintético y se extraen del petróleo.
Por este motivo, actualmente, en la lubricación se emplean, de preferencia, los aceites minerales.

2-EL LUBRICADOR. HOMBRE CLAVE.
Hasta hace pocos años, los encargados del mantenimiento mecánico además de trabajar en las máquinas, se preocupaban de la lubricación y su mantenimiento,pero poco a poco, se fue reconociendo la gran importancia de la lubricación y se hizo una operación separada y especializada. Ya no se designan inexpertos en el puesto de lubricador y ahora se le considera como "hombre clave" para el funcionamiento de las máquinas de operación.
La mayor o menor vida útil de las máquinas, depende en una gran parte, del desempeño del personal encargado delubricarlas. El buen lubricador no se improvisa, su preparación demanda mucho tiempo; en primer lugar hay que poseer un conocimiento práctico de las máquinas, el que sólo se adquiere a través de la experiencia, Pues con ésta se conocerán las partes que deben lubricarse y cuándo y cómo deben lubricarse.

2.1-CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES QUE DEBE TENER UN BUEN LUBRICADOR

a) Conocimiento en detalle de sutrabajo.
b) Conocimiento de sus obligaciones y responsabilidades.
c) Habilidad para controlar la máquina.
d) Conocimiento de los principios básicos de la lubricación.

3-ACCIÓN DE LA PELÍCULA DE ACEITE.

La película de aceite se usa principalmente para evitar o impedir el desgaste prematuro de los elementos internos de una máquina, actúa protegiendo la superficie contra la corrosión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo numero 1 de lubricacion
  • Trabajo de adhesion y lubricación
  • trabajo de lubricacion 2
  • Lubricacion
  • lubricacion
  • lubricacion
  • Lubricacion
  • lubricacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS