trabajo de malaria

Páginas: 19 (4650 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013





Objetivos
OBJETIVO GENERAL
Realizar un estudio referente la Malaria, llevando en consideración los signos y síntomas, así como los estudios necesarios para el diagnostico y el tratamiento de la enfermedad, con objetivo final de desarrollar la capacidad de Detectar oportunamente los casos de malaria evitando la mortalidad y las complicaciones asociadas.
OBJETIVOS ESPECIFICOSDeterminar que es la malaria donde se encuentra en la actualidad, controlar su origen y evitar o al menos retardar su propagación nacional.

Mencionar algunos aspectos importantes de la reseña histórica, para así saber cuáles fueron los antecedentes y los protagonistas de dicha enfermedad.

Unificar y divulgar criterios de diagnostico, tratamiento oportuno y adecuado y atención integral de lapoblación afectada por malaria para contribuir a la disminución de la transmisión y la reducción de morbilidad y mortalidad en el país.

Promover el acceso universal a la prevención y tratamiento efectivo de la malaria, reforzando los sistemas de salud local.











INTRODUCCIÓN
La malaria, una de las grandes plagas de la humanidad y ha tenido la atención de uno de losprogramas de salud pública más grandes del mundo. A partir de la década de los años 50 a la euforia, ímpetus y éxito provocaron la posible desaparición de la enfermedad pero siguió la desilusión, ya que es evidente que en los últimos 10 años la enfermedad recobra fuerzas y escala importancia hasta llegar a ser el mayor problema infeccioso del mundo.

Nuestro país no es excepción a la regla y a pesarde las actividades antimaláricas el paludismo nos ataca cada día con mayor fuerza debido a factores que trataremos de
exponer en este trabajo.

El nombre de paludismo tiene origen latino, "palu" significa pantano. Los italianos son quienes empiezan a designar a la enfermedad como "Malaria" (mal-aire) por la idea que se tenía de que la causa de la enfermedad era la aspiración de los miasmas delos pantanos que producía intoxicación manifestada clínicamente por los síntomas propios de la entidad.















Malaria
La malaria (mal aire) o paludismo «pantano» es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, y es probable que se haya transmitido al ser humano a través de los gorilas occidentales. Es una enfermedad parasitaria que involucrafiebres altas, escalofríos, síntomas seudogripales y anemia.
La enfermedad puede ser causada por una o por varias de las diferentes especies de Plasmodium: Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium malariae, Plasmodium ovale o Plasmodium knowlesi, las tres primeras de las cuales son las reportadas en el continente americano. Los vectores de esta enfermedad son diversas especies delmosquito del género Anopheles. Como es sabido, tan sólo las hembras de este mosquito son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos; los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades, ya que únicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales.
La única forma posible de contagio directo entre humanos es que una mujer embarazada lo transmita por vía placentaria al feto. O bien,por la transmisión directa a través de la picadura de un mosquito. También es posible la transmisión por transfusiones sanguíneas de donantes que han padecido la enfermedad.
Los parásitos se multiplican dentro de los glóbulos, los cuales se rompen al cabo de 48 a 72 horas, infectando más glóbulos rojos. Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de lainfección, aunque pueden aparecer incluso a los 8 días o hasta 1 año después de ésta. Los síntomas ocurren en ciclos de 48 a 72 horas.
La mayoría de los síntomas son causados por:
La liberación de merozoítos en el torrente sanguíneo.
Anemia resultante de la destrucción de glóbulos rojos.
Grandes cantidades de hemoglobina libre liberada en la circulación luego de la ruptura de los glóbulos rojos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de malaria
  • Malaria
  • Trabajo Sobre La Malaria
  • Trabajo sobre el paludismo o malaria
  • LA MALARIA
  • LA MALARIA
  • LA MALARIA
  • La Malaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS