trabajo de manos a la siembra

INDICE:


INTRODUCCION………………………………………………….……………………………………………………………02
LA SIEMBRA…………………………………………………………………………………………………………………….03
PREPARACION DEL TERRENO…………………………………………………………………………………………..03
EL SEMILLERO………………………………………………………………………………………………………………….04
SUELOS Y TIPOS……………………………………………………………………………………………………………….04
EL ABONO……………………………………………………………………………………………………………………….06
IMPORTANCIA DE LAPREPARACION DEL TERRENO…………………………………………………………07
ESTRUCTURA DEL TERRENO…………………………………………………………………………………………….08
SISTEMA DE PRODUCCION Y CLASIFICACION…………………………………………………………………..08
ANEXOS ………………………………………………………………………………………………………………………….10
CONCLUSION …………………………………………………………………………………………………………………..13
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………………………………………..14









INTRODUCCIONUna de las causas principales de la baja productividad agrícola en los países en desarrollo lo constituye la erosión del suelo. En AméricaLatina, especialmente en las zonas semiáridas y semihúmedas, existen síntomas comunes de deterioro del suelo que han sido provocados principalmente por la intensificación de la producción comercial de cereales, oleaginosas, y algodón.La superficie terrestre está cambiando constantemente debido a los procesos naturales y a las acciones provocadas por el ser humano, cuyas consecuencias negativas son aun más visibles en nuestro ambiente en la actualidad, es por ello que la relación entre la sociedad y el ambiente se han vuelto antagónicas.
Debemos resaltar que el problema de la contaminación de nuestros espacios se hanagravado, adquiriendo situaciones dramáticas tanto por su intensificación como por su extensión geográfica, y los suelos como elemento base del planeta tierra no escapa a esa vorágine destructora causada por factores tantos físicos como químicos, los cuales los deteriora, degrada, erosiona y algunas veces los hace desaparecer.

Es importante resaltar que los suelos sonuna gran fábrica de vida en donde convergen múltiples agentes interrelacionados entre sí.









1.- LA SIEMBRA

La siembra es una de las principales tareas agrícolas. La siembra consiste en situar las semillas sobre el suelo o subsuelo para que, a partir de ellas, se desarrollen las nuevas plantas. Hay que saber sembrar bien si queremos que nuestras plantascrezcan en el lugar adecuado y con las condiciones adecuadas. Tenemos que pensar que una cosecha conlleva mucho trabajo, esfuerzo y dinero, por lo que debemos asegurarnos de que todos los pasos que llevan a ella han sido tomados adecuadamente. Para que la siembra sea efectiva es importante seleccionar semillas de buena calidad. Las semillas deben ser sanas y estar libres de elementos contaminantes. Lasiembra ha sido una necesidad del ser humano desde la edad prehistórica, ya que es la causa del fin del nomadismo y del principio del sedentarismo.


2.- PREPARACION DEL TERRENO:

La tierra es el asiento esencial de la agricultura, por lo que su acondicionamiento y conservación son vitales para una producción agrícola exitosa. Desde hace miles de años, con eldescubrimiento del arado, el hombre "prepara la tierra", es decir, la remueve y voltea a través de una operación que requiere de tracción (animal o mecánica), y luego la desmenuza con la ayuda de la rastra. La preparación de tierras es un componente esencial en el proceso de establecimiento y desarrollo de los cultivos, y al mismo tiempo es parte vital en el manejo integrado de plagas y enfermedades2.1.- EL SEMILLERO:
Un Semillero es un sitio donde se siembran los vegetales o un lugar donde se guardan las semillas. Es el sitio adecuado para que la semilla inicie su primera fase de desarrollo. Es un área de terreno preparado y acondicionado especialmente para colocar las semillas con la finalidad de producir su germinación con las mejores condiciones y cuidados, a objeto de...
tracking img