Trabajo de marcadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROME DEMENCIAL

Se conoce como síndrome a todo cuadro clínico o conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos (datos semiológicos), que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiologías.

En este caso se estarán describiendo los principalessignos y síntomas, causas o etiologías de la demencia.

El término demencia deriva del latín de (privativo) y mens (inteligencia), se define como un decremento simultáneo de la memoria (amnesia); de las funciones cognoscitivas corticales localizadas, como el lenguaje (afasia), el reconocimiento (agnosia) y la ejecución de las actividades motoras (apraxia), y de las funciones de ejecución. Eltérmino “demencia” se utiliza para describir el deterioro que tiene lugar en la edad adulta, mientras que el déficit de estas funciones durante los años del desarrollo de denomina retraso mental.

La demencia ha sido considerada como una pérdida permanente e irreversible de los procesos intelectuales, adquirida después de los primeros años de infancia y originada por la existencia de la lesiones enel Sistema Nervioso Central (SNC).

Otros autores proponen que además de las lesiones orgánicas hay una alteración en el funcionamiento de la personalidad del demente, en la cual Henry Ey, por ejemplo, la define como “un debilitamiento psíquico profundo, global y progresivo, que altera las funciones intelectuales basales y desintegra las conductas sociales. La demencia afecta la personalidadhasta en su estructura de “ser razonable”, es decir, en el sistema de valores lógicos, de conocimiento, de juicio y de adaptación del medio social”.

El Síndrome Demencial, es para la OMS, en su novena clasificación de las enfermedades mentales, un síndrome de naturaleza crónica y progresiva, que si no se trata, por lo común, es irreversible. La demencia produce un deterioro progresivo eirreversible del nivel intelectual previamente alcanzado, de la memoria de la personalidad y del control emocional. Los principales rasgos clínicos: deterioro de la personalidad (desorganizada, inapropiada inquietud, conducta antisocial, falta de conciencia de enfermedad, deterioro del pensamiento (enlentecimiento, incoherencia, rigidez, pobreza de lenguaje, humor depresivo, deterioro cognitivo, deteriorode la memoria, falta de atención, desorientación en el tiempo y más adelante en el espacio.

PRINCIPALES TRASTORNOS ASOCIADOS

El Síndrome Demencial está constituido por:

1. Trastorno en la memoria: inicialmente de fijación y posteriormente aparecen amnesias lacunares.

2. Trastornos del aprendizaje: con déficit en el razonamiento, el cálculo, la cognición y las aptitudes mentales.3. Incapacidad para la abstracción.

4. Trastornos del funcionamiento de la personalidad: disminución de la autocritica, liberación de los impulsos, inestabilidad emocional.

5. Deterioro del juicio crítico.

6. Síntomas neurológicos y orgánicos propios del proceso desencadenante de la demencia.

FUNCIONES COMPROMETIDAS

• Apariencia y comportamiento

Elcomportamiento del paciente con demencia es frecuentemente agitado y la valoración de dicha agitación puede resultar esencial al planear la acción terapéutica. La valoración se puede realizar tanto por observación directa como a través de los testimonios de personal de enfermería o de familiares.

• Conciencia

En el periodo de estado de las demencias se encuentran grados variables deconfusión mental, que pueden acompañarse de agitación psicomotora.

• Sueño

Hay grados variables de insomnio con dificultad para la conciliación o con despertar temprano.

• Atención

Desde el periodo inicial se encuentra comprometida. El demente presenta hipoprosexia y gran distractibilidad que se van haciendo más intensas a medida que el paciente se deteriora...
tracking img