Trabajo de meca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRILLA LA ESPADA DE BOLÍVAR

La Batalla de Boyacá, ocurrida el 7 de agosto de 1819, que liberó del yugo español al Virreinato de la Nueva Granada, significó el quiebre definitivo del poder peninsular en el país. Para agradecer a Bolívar, a sus generales y a sus tropas, la liberación y celebrar el acontecimiento, las autoridades y la ciudadanía de Santafé de Bogotá ofrecieron un multitudinariohomenaje en la plaza principal y los condecoraron con cruces de oro, piedras preciosas y plata. La “Gaceta de Santafé de Bogotá”, publicó el 17 de octubre de 1819 un número extraordinario con el relato de la celebración, cuyos apartes principales se reproducen.

(1819)
TRIUNFO DE BOLIVAR
[...]
Tres años hacia que la N.G. y su Capital eran presa del bárbaro Español. No hay genero de hostilidad,ni de crueldades, que éste no hubiese exércido sobre un pueblo inocente y virtuoso. Los mas ilustres Ciudadanos habian sido arrastrados á patíbulos, ó espirado en destierros y presidios espantosos: las Carceles y los Quarteles de la Ciudad, siempre estaban llenos de nuevas y nuevas victimas que se recogian de todas partes para su exterminio: las mugeres, esta mitad la mas sensible y delicada delgenero humano, objeto en todos los pueblos civilisados de la ternura y de las adoraciones de la otra, no eran mas respetadas por estos hombres que no parecian reconocer sino las pasiones destructoras; y su sexo nunca las preservó de las prisiones, los destierros, los cadahalsos.
[...]
Pero el General BOLIVAR vuela á darle su libertad; supéra obstáculos y peligros que parecían invencibles;conbate con soldados desnudos y desstituidos de todo socorro; pero llenos del sagrado fuego de la LIBERTAD; despues de diversas batallas gloriosas, la jornada de BOYACA le dá un triunfo el mas completo. Cáe pricionero el General enemigo, con casi todo su Exército, y en un momento reciben la vida diez Provincias.
No es posible, que la pluma transmita las sensaciones de un pueblo en esta situacion.[...]esta ciudad principal teatro de la ferocidad enemiga, y que de improviso ve desaparecer esos tigres simpre sedientos de sangre- que compara la magnanima conducta de su Libertador, con la de aquellos devastadores de la especie humana- y que encuentra colmados todos sus deseos, casi no cree a su felicidad, la confunde con las agradables ilusiones de un sueño, y al fin restituida de su sorpresa, sereune en una Asamblea [...]
Es su Gobernador Político el C. Tiburcio Echeverria, el que palpando los vehementes deseos del pueblo, se apresura á darles impulso, y á proporcionar un deshogo á corazones en donde abundan la sensibilidad, y la gratitud.
La Acta siguiente expresa el resultado de dicha Asamblea.
El Señor. Gobernador Político de la Provincia de Cundinamarca, Capital de las de la N.G.,José Tiburcio Echevarria, conciderando: que por un efecto de la mas rigorosa obligacion en justicia, es de manifestarse el reconocimiento con que este Pueblo, y los otros que acaban de recibir su libertad de manos del primer Xefe de la República, deben inmortalisar su memoria con demostraciones que acrediten la gratitud que los anima: resolvió al intento convocar los Tribunales Civiles yEcleciasticos, Corporaciones y personas notables, y habiendolo executado; verificada la reunios en la Sala Rectoral del Colegio Mayor de San Bartolomé, compuesta del mismo Sr. Gobernador, del Tribunal de Justicia, Cabildos Ecleciastico y Secular, Director General de las Rentas, Ministro del Tesoro público, Prelados de las Comunidades, Curas Rectores de las Parroquias con el demas Clero, y las personasnotables, que subscriben esta Acta, abrió la secion con el siguiente discurso.—”SEÑORES.- La gratitud y reconosimiento son el objeto de esta reunion. Yo habia meditado reservar este paso para quando nuestra Provincia estuviese mas legitimamente representada; pero las circunstancias me han impelido á promoverlo en el dia. Nosotros, diez de las Provincias de la N.G. han sido redimidas del yugo del mas...
tracking img